martes, 20 de octubre de 2020

20 octubre 2020 (2) Las Provincias (opinión)

20 octubre 2020

 


El imán acusado de difundir el yihadismo en Alicante dice que quería evitar otro 11-M

La Fiscalía sostiene que Hesham F. M. S. invirtió en mezquitas de varias localidades de la Comunitat con dinero de sus mecenas habituales

El egipcio Hesham F.M.S. negó en el juicio que se estableciera en 2011 en la provincia de Alicante para crear una red yihadista y aseguró que su labor como imán en múltiples mezquitas españolas y en redes sociales fue de rechazo al terrorismo para «evitar que se repitiera un 11M».

La Audiencia Nacional inició ayer el juicio de Hesham F.M.S., para quien la fiscal pide nueve años de prisión al acusarle de difundir el yihadismo en mezquitas y crear una organización en la provincia alicantina para dar refugio y ser lugar de tránsito y una base de operaciones para combatientes retornados de las zonas de conflicto de Siria e Irak, que podrían atentar en España y en Europa.

El acusado, en prisión provisional por esta causa desde abril de 2017, señaló que ya decidió dedicarse a difundir su oposición al terrorismo en 2001. «Esto es una broma muy pesada», dijo. También rechazó que se estableciera en España en 2011 huyendo de la presión policial alemana sobre su persona por su relación con jóvenes radicales islámicos como mantiene la fiscal.

En este sentido, la Fiscalía sostiene que el aumento de su protagonismo en Alemania y su relación con jóvenes radicales islámicos llamó la atención de los servicios policiales y cuando empezó a notar la presión de los mismos comenzó a viajar a España e invirtió dinero en mezquitas como las de las localidades Almoradí, Teulada y Calpe y Torrent con dinero procedente de sus mecenas habituales. Según la fiscal el acusado se trasladó a España en junio de 2011, cuando alquiló una residencia en Benissa, y a finales de 2014 adquirió una gran casa situada en Teulada valorada en 400.000 euros. También apunta que en España el acusado visitaba mezquitas sobre todo de localidades alicantinas en las que extendía el ideario radical y el adoctrinamiento radical.

Opinión:

Ya va siendo hora que se haga un seguimiento exhaustivo de aquellos lugares donde puedan existir sospechas sobre radicalización religiosa.

Siempre quedará la duda de si, haciéndolo así, habríamos podido evitar los atentados de agosto de 2017 en Catalunya o incluso los del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Aunque algunos lucharemos en el próximo juicio parea conocer todos los detalles y los errores cometidos para evitar que se repitan. Y si Fiscalía u otras acusaciones no están por la labor, a su conciencia irá. ¿O quizás a sus intereses políticos?

Sea como sea, hay que continuar con esa labor…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario