martes, 20 de octubre de 2020

20 octubre 2020 Diario de Navarra (opinión)

20 octubre 2020 


 

 

La AVT denuncia el traslado del etarra ‘Fiti’ sin motivos de salud

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al Gobierno de traspasar la última línea roja al trasladar a la cárcel de San Sebastián a José María Arregui Erostarbe, Fiti, un jefe “sanguinario” de ETA, lo que ha vuelto a “decepcionar” a las víctimas.

A través de un comunicado, la AVT recuerda que Fiti fue el “inductor”, entre otros, del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, y lamenta que con más de 15 asesinatos a sus espaldas se vaya a ver beneficiado por la “nueva política penitenciaria” La AVT denuncia el traslado del etarra ‘Fiti’ sin motivos de salud y va a ser acercado a su domicilio.

Este traslado, según la AVT, se ha producido sin motivo alguno de salud. Y apostilla la asociación: “Este asesino, que no tuvo ninguna pizca de humanidad con sus víctimas, va a ser complacido con el gesto de poder cumplir su condena cerca de su domicilio, mientras que sus víctimas nunca podrán salir de los cementerios”. “Los traslados, que ya consideramos como masivos -dice la AVT-, nos llevan hoy a cinco nuevos acercamientos y a un tercer grado. Entre estos acercamientos (...), cabe destacar el de José María Arregui Erostarbe, alias Fiti”.

Opinión:

Solo una pregunta. ¿Dónde estaban los actuales representantes de la AVT cuando, en 1998, ocurrió la noticia que adjunto al final de esta opinión? Les recuerdo que el Presidente del Gobierno era el señor José María Aznar. Es solo un ejemplo de cómo hay quien respetó la legislación (aunque nos molestara) para no utilizar el dolor ajeno haciendo política y cómo ahora hay quien presenta los acontecimientos para utilizarlos como ariete político y partidista.

Ah, y que citaran al asesino Domingo Troitiño como el “carnicero de Hipercor” me ofendió, dado que yo era carnicero en el supermercado de Hipercor cuando me jodieron la vida. Pero luchar contra la “calidad” periodística de algunos juntaletras es perder el tiempo.

  

https://www.lainformacion.com/espana/domingo-troitino-el-carnicero-de-hipercor_eyi7wtw3tffoulif615g26/

Domingo Troitiño Arranz 'Txomin' es uno de los etarras más sanguinarios de la historia española por ser el cerebro del atentado de Hipercor. Fue miembro de los comandos 'Barcelona' y 'Aizkora', este último lo integraba junto a su hermano Antonio y otros dos terroristas, y fue condenado por varias acciones con víctimas mortales.

Domingo Troitiño fue detenido el 5 de septiembre de 1987 junto con otros dos etarras en un piso de la calle Mallorca de Barcelona.

El 23 de octubre de 1989 la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó una sentencia en la que condenó a Domingo Troitiño y a Josefa Mercedes Ernaga Esnoz, miembros del 'comando Barcelona' a penas que sumaron casi 1.600 años de cárcel, 794 para cada uno, como autores del atentado que perpetraron contra el centro comercial Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987, que se saldó con un balance de 21 personas muertas y 45 heridas.

Además, Domingo Troitiño fue juzgado y condenado en 1989 a 15 años de cárcel por el atentado contra la Refinería de Empetrol en Tarragona; por pertenencia a banda armada a 35 años; y por un atentado contra un cuartel en la Ciudad Condal a 75 años.
En 1991, Domingo Troitiño fue juzgado por el atentado terrorista cometido contra los guardias civiles del Servicio Fiscal de Aduanas del puerto de Barcelona, el 27 de marzo de 1987, ocasionando la muerte de un guardia civil y otros cinco heridos.

El 18 de diciembre de 1998 el Gobierno autorizó el traslado de 21 presos de ETA que estaban encarcelados en prisiones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, a distintos centros penitenciarios de la Península. Domingo Troitiño fue trasladado entonces de Las Palmas a Granada. Pudo ser liberado en 2006 pero el Tribunal Supremo lo impidió.

Es muy respetado entre el mundo abertzale por su fama de frío e inteligente, más reflexivo que su hermano Antonio, también etarra. En 1995 una fuente policial lo describió ante los periodistas Pablo Ordaz y Francisco Peregil como "un padre franciscano". A pesar de que Antonio fuera el primero en simpatizar con los movimientos independentistas, cuentan que, de no haber sido detenido, Txomin hubiera podido formar parte de la dirección de la banda.La masacre de Hipercor

Según recoge la sentencia 49/1989 de la sección 1.ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional,los miembros de la organización terrorista ETA Josefa Mercedes Ernaga Esnoz, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón habían recibido órdenes del dirigente etarra Santiago Arróspide 'Santi Potros' para realizar diversos ataques contra empresas de capital francés o mixto hispano-francés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario