martes, 27 de octubre de 2020

27 octubre 2020 Diario Vasco (opinión)

27 octubre 2020



El documental 'Traidores', una catarsis para Jon Viar y su padre, que militó en ETA

Dos largometrajes coproducidos por TVE que se estrenan en la Seminci, 'Bajo el silencio' y 'Traidores', revisan los tiempos de la violencia

«Cuando descubrí que mi padre había sido de ETA, pensé que era una broma. ¿Cómo fue posible? ¿Por qué lo hicisteis?», se escucha decir al actor y dramaturgo bilbaíno Jon Viar en ‘Traidores’, el documental que el domingo estrenó en la 65 Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Con un carácter personal y familiar, la película refleja tanto la perplejidad de Jon Viar desde niño ante la cercanía del terrorismo como el recorrido, no exento de sentimiento de culpa, de su padre, Iñaki Viar, quien habla con su hijo en grabaciones caseras y profesionales realizadas a lo largo de años.

Iñaki Viar Echeverría militó en la primera ETA antifranquista. Fue detenido por participar en la colocación de un explosivo, que no llegó a explotar, en la Bolsa de Bilbao. Como recuerda en el documental, fue una acción irreflexiva, que surgió de un encuentro casual. «De pronto te sumas a algo sin entender la trascendencia, pensando que era un símbolo de protesta más». Condenado a veinte años de prisión, que serían ocho por la amnistía de 1977, participó en uno de los intentos de fuga de Segovia. En la cárcel estuvo rodeado de presos comunistas y sindicalistas, y de miembros de la siguiente generación de ETA, «que eran claramente más partidarios de la violencia. Nos consideraban traidores».

En aquella etapa «el nacionalismo se me cayó «Cuando descubrí que mi padre había sido de ETA, pensé que era una broma. ¿Cómo fue posible? ¿Por qué lo hicisteis?» como ideología», cuenta Iñaki Viar, lo que supuso un trauma para sus padres nacionalistas. «Para mi padre –analiza su hijo Jon– romper con el nacionalismo fue una ruptura familiar».

En su primer largometraje, ha querido expresar los sentimientos y reflexiones políticas de su progenitor y de él mismo desde lo personal. «Con la excusa de hablar de mi familia, hablo de la evolución del País Vasco». En el collage de ‘Traidores’, utiliza unas imágenes caseras tomadas con su primera cámara, en las que de adolescente juega con pistolas al terrorismo, algo que hoy impresiona. «Me di cuenta de que en mi colegio nadie hablaba tanto de política como yo. En casa estábamos muy politizados». El chaval, preguntón, hablaba mucho de la situación con su padre y su madre, la periodista Chelo Aparicio.

Jon recuerda el impacto del asesinato de Gregorio Ordóñez en su casa. Tras el de Miguel Ángel Blanco, Iñaki Viar, que trabajaba como sicoanalista y profesor en la UPV, se unió al Foro de Ermua y posteriormente a la Fundación para la Libertad. «Pasó de huir de la policía a ser escoltado por la policía. Y yo ya no me sentí un espectador de la tragedia sino que empecé a tener miedo», resume su hijo.

El relato se completa y amplía con los testimonios y recuerdos de un grupo de amigos de Iñaki Viar, compañeros de generación y evolución: Mikel Azurmendi, Jon Juaristi, Teo Uriarte, Ander Landaburu y Javier Elorrieta. «Yo necesitaba hacer esta película, igual que otras deben aportar otras visiones», comenta Jon sobre un documental que ha sido «muy catártico, tanto para mi padre como para mí».

‘Traidores’ pudo terminarse gracias a una ayuda del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación guipuzcoana, otorgada en tiempos de Denis Itxaso como diputado.

Opinión:

Pues ya no es solo “Traidores” sino también “Bajo el silencio”, dos largometrajes hablando de la historia de personas que han militado en la banda terrorista ETA o con testimonios de personas condenadas por terrorismo.

Aunque ya han aparecido noticias sobre “Traidores”, he tenido que buscar información sobre “Bajo el silencio” porque se menciona en el título pero no se explica nada sobre la trama. He encontrado esta información en

http://www.elblogdecineespanol.com/?p=56588

“El documental “Bajo el silencio”, de Iñaki Arteta, tras su paso por la Seminci, llegará a los cines el próximo 2 de noviembre. El guion de esta producción de Leize Producciones es obra del propio director Iñaki Arteta y de Felipe Larach. En este documental su director indaga en la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco a través de duros y polémicos testimonios de personas condenadas por terrorismo y sus víctimas.

¿De qué va?

Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios… para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado vinculado al entramado ultranacionalista y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.”

Bien, sigamos… con lo mismo. Y para variar, hay que “averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.” Pues ya va siendo hora de decir bien alto y bien claro que esa huella TAMBIEN ha quedado en muchos otros rincones del llamado Estado español.

Por eso estoy deseando visionar otra obra, también presentada en el Seminci y de la que nadie habla, en la cual se explica la trayectoria vital y de activismo social de una víctima mortal causada por los asesinos etarras en el atentado de Hipercor. Y, oh casualidad, también participan sus hijos Xavi y Jordi… pero parece que eso no interesa tanto. Una víctima que, seguramente, recibió más visitas de la Policía y la Guardia Civil en Santa Coloma de Gramanet que muchos de los supuestos activistas que tanto aparecen ahora como si fueran los adalides de las libertades.

Sinceramente, cada vez estoy más convencido de que hablar del atentado de “Hipercor” es lo más parecido a un tabú que me he encontrado en las últimas décadas cuando se “informa” sobre terrorismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario