jueves, 1 de octubre de 2020

30 septiembre 2020 TeleCinco (link)

30 septiembre 2020 telecinco

 


Un etarra arrepentido, cara a cara, ante los desgarradores testimonios de los hijos de víctimas del terrorismo  

https://www.telecinco.es/patria/etarra-arrepentido-escucha-desgarradores-testimonios-tres-victimas-terrorismo_18_3019020383.html

Los familiares de las víctimas de ETA y GAL, que habían escuchado con atención el testimonio del exetarra Jon Aldalur, han querido explicarle cómo es la vida de una persona a la que la banda terrorista le arrebató a un familiar.

Los testimonios desgarradores dejaron estupefacto al exetarra, que escuchaba con atención cómo la banda de la que formó parte había dejado las familias de sus compañeros de mesa rotas por completo.

Con el rostro serio, Aldalur escuchó cómo sus compañeros de mesa perdieron a un ser querido de la peor forma posible, cómo tuvieron que continuar con su vida con el miedo siempre acechándoles y cómo algunos de sus familiares tuvieron que irse del País Vasco por no soportar el dolor de los recuerdos.

Un etarra arrepentido cuenta detalladamente como secuestró y mató a un empresario ante la atónita mirada de tres víctima: “Me da una tristeza enorme”

Jon Aldalur fue miembro político-militar de ETA del 75 al 77: “Participé en el secuestro y asesinato de Ángel Berazadi y en el 77 salí de la cárcel con la Ley de Amnistía. Volví a mi pueblo, volví a mi puesto de trabajo e intenté rehacer mi vida”. Así se ha presentado el exetarra ante los hijos de dos víctimas de ETA y la hija de una víctima de los GAL.

Al escuchar que estuvo únicamente 14 meses en la cárcel, el hijo de una de las víctimas de ETA no pudo contenerse: “Mucha gente puede entender que no se hizo justicia”. Aldalur asentía asegurando que le entendía perfectamente, pero que aquello “fue algo milagroso”.

El exetarra ha contado con todo tipo de detalle cómo participó en el secuestro y asesinato del empresario Ángel Berazadi. Ha explicado que en un principio no tenían intención de matarle, pero la situación no salió como esperaban: “La situación era insostenible, unos días después me llamó un jefe de la banda y me dijo que le teníamos que pegar un tiro”.

La pregunta de los asistentes era clara: “¿Estás arrepentido?”, y su respuesta fue muy clara: “Lo que yo creí que era una valentía por unos ideales, luego te das cuenta que lo que has hecho ha sido matar a un hombre. No sé exactamente qué es arrepentirse, porque lo que has hecho lo has hecho, pero sí, estuvo mal. Entonces no fuimos capaces de verlo, pero le podíamos haber soltado […] Ahora lo veo y me da una tristeza enorme. No fui capaz de ver, no fui capaz de sentir compasión.

Tras contar a las víctimas del terrorismo cómo había sido su paso por ETA, y cómo había secuestrado y asesinado, le llegó a Aldalur el turno de escuchar cómo otros como él habían destrozado la vida de muchas familias.

Una de ellas, Naiara Zamarreño, la hija del concejal popular en Rentería José Manuel Zamarreño, detalló como estando en su casa escuchó un estruendo y sin saber nada sintió que tenía que ver con su padre. Así fue. Tras bajar a la calle e ir a buscar a su madre, cuando volvió a su casa, se enteró por televisión que su padre había sido asesinado por una moto bomba.

El testimonio de Josu Elespe también dejó sin palabras al etarra arrepentido. Su padre, Froilán Elespe, fue el primer concejal socialista asesinado por ETA. Elespe contó que su padre jamás recibió amenazas y no tenía escolta, pero un día recibió la peor de las noticias: un atentado en Lasarte había acabado con su vida.

Aldalur también escuchó a Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en Hendaya. Según Maider, su padre simplemente se negó a hacer el Servicio Militar, pero lo pagó muy caro. García Goena fue asesinado sin saber que estaba esperando a su tercera hija. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario