sábado, 31 de octubre de 2020

30 octubre 2020 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

30 octubre 2020

 


El párroco de Lemoa sobre ETA: "No era terrorismo, sino una respuesta a una represión. Una guerra entre bandos"

Dignidad y Justicia se querella contra el cura por sus manifestaciones en un documental en las que dice "no saber a qué atenerse" ante un atentado: "Por una parte te alegras de que su merecido se lleva, y, por otra parte dices, no está bien".

La asociación Dignidad y Justicia ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra el párroco de la localidad vizcaína de Lemona por sus declaraciones sobre ETA, emitidas en el documental, "Bajo el silencio", de Iñaki Arteta, que consideran "nauseabundas y gravísimas". 

En dicho documental, estrenado en la Seminci esta semana, durante 8 minutos, el cura justifica el terrorismo de ETA sin tapujos: "No era terrorismo, sino una respuesta a una represión que se estaba sufriendo, que es muy distinto", dice. Y habla directamente de guerra de bandos, entre dos naciones: "El que un pueblo oprimido, al que quieren conquistar, pues responda, pues con violencia, no sé hasta qué punto es terrorismo. Todos entendemos que eso es una guerra entre bandos, entre una nación o contra otra nación".

El cura ni siquiera da el conflicto por cerrado, sino que lo extiende al presente: "Conflicto, había y hay, hay y existía y existe", señala, y a la pregunta del entrevistador de si puede decirse que lo que hizo ETA estuvo mal, responde dando por hecho que a los terroristas no se les dejó otra salida: "Una cosa es que estuviera mal y otra cosa es que pudieras admitir que no hubo otra forma de hacer. Cuando una persona ha hecho lo que ha hecho, se da cuenta de que, yo no he querido hacer esto, las circunstancias me han llevado a hacer eso".

También considera lógico que ante la "opresión" que sufría el pueblo vasco no se lamentaran las muertes en atentados: "O sea, la opresión del pueblo vasco, que parece que es una pancarta, eso es real. Pero que eso está ahí... Estuvo y está, ¿no?. Estuvo y está. Era mucho más fácil que salieras, pues protestando la muerte de un etarra, que protestando la muerte de un alguacil". Y ante la muerte de guardias civiles en un atentado en esa localidad en 1981, confiesa que "no sabías a qué atenerte, por una parte te alegras de que, bueno, su merecido se lleva, y, por otra parte estás diciendo, pero no está bien". "Cuando hay muertes y tal, dices, hombre, a tanto no deberíamos llegar, pero ¿Dónde está el límite, no?. Y claro..." 

El cura cree que las pintada a favor de los presos de ETA "son pocas", y recuerda todos los familiares de presos que pierden la vida visitando a sus familiares. Sin embargo, cuestionado sobre cómo debe recordarse a las víctimas de ETA el párroco contesta: "¿Cómo se les debería recordar? ¿En qué sentido cómo se les debería recordar? ¿Cómo mártires? ¿Cómo efectos colaterales? ¿Cómo, como algo que no debía de haber ocurrido? ¿Cómo el pecado, diríamos, de nuestro ser primario? Es que no se, no se como recordarlos". Y continúa: "Hablamos de víctimas y solamente hablamos de víctimas cuando estamos hablando de víctimas de ETA, diríamos, ¿no? Y no hablamos de víctimas cuando estamos hablando de los presos, por ejemplo, que son víctimas de una política carcelaria, etcétera." 

Respecto a que haya etarras que no se arrepientan de sus crímenes cree que hay que "respetarlos".

Además de una querella ante la Audiencia Nacional por considerar que sus declaraciones son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas, la asociación que dirige Daniel Portero, ha pedido a la Conferencia Episcopal que "suspenda de manera inmediata a este párroco de todas sus funciones relacionadas con la Iglesia Católica, ya que los valores religiosos no son compatibles con el terrorismo". 

Además, han instado al máximo órgano de la Iglesia a que desautorice a dicho párroco y se desmarque de tales afirmaciones.

Diócesis de Bilbao: “Son inaceptables” 

Desde el Opispado de Bilbao, se han rechazado estas afirmaciones y a través de un comunicado firmado por el obispo , Mario Iceta, se afirma que las declaraciones son "inaceptables", que "en modo alguno reflejan la posición de esta diócesis ni del clero diocesano" sobre el terrorismo y se pide al sacerdote que asuma su responsabilidad y las consecuencias de ella se derivan"Tras "lamentar profundamente y pedir perdón" por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista, "que nunca puede ser justificada", "desautorizan y rechazan" dichas "opiniones personales que no reflejan el sentir de la comunidad eclesial, le hacen daño y deterioran su labor de reconciliación"

"Los obispos de las diócesis del País Vasco hemos condenado sin matices toda forma de terrorismo y violencia. Así mismo, hemos expresado en numerosas ocasiones que ninguna lectura histórica de lo sucedido en décadas precedentes justifica ni puede pretender explicar los asesinatos de ETA; la decisión de matar es responsabilidad de quienes recurrieron injustamente a la violencia", afirman.

En este sentido, consideran que "los ministros de la Iglesia deben manifestar y expresar siempre en el ejercicio de su ministerio de modo nítido la doctrina de la Iglesia y de modo particular sobre estas cuestiones que tanto sufrimiento generan". Por ello aseguran que "están abordando abordando esta cuestión con dicho presbítero, cuyas declaraciones tal y como aparecen en el visionado del documental son inaceptables". "Debe hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias que de ella se derivan". 

Tras el comunicado de la diócesis, el cura ha pedido "perdón" a las víctimas y se ha puesto a disposición del obispo.

Opinión:

Ya en 1996 y desde la antigua AVT denunciamos este posicionamiento de parte del clero vasco en cuanto al terrorismo de la banda terrorista ETA.

Desgraciadamente, no fue noticia entonces… la pregunta es ¿por qué 24 años después siguen habiendo miembros del clero a los que nadie ha apartado de su servicio a la comunidad?

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario