jueves, 8 de octubre de 2020

04 octubre 2020 El Correo (opinión)

04 octubre 2020 


Covite dice ante Marlaska que si pactan con Bildu «darán un portazo a las víctimas»

Ordóñez entrega, a título póstumo, el Premio Internacional 2020 a José María Calleja, al que agradece que le enseñara a «transformar el odio en lucha constructiva»

Consuelo Ordóñez avisó ayer al Gobierno central de que si pacta los Presupuestos con EH Bildu estará dando «un portazo al derecho a la justicia de las víctimas». La advertencia de la presidenta de Covite y hermana del teniente de alcalde del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 25 años, tuvo su aquel. Y es que testigo de sus palabras fue el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que asistía por videoconferencia a la entrega, a título póstumo, del Premio Internacional Covite 2020 al periodista José María Calleja, fallecido en abril por coronavirus. Marlaska evitó mencionar el tema de la negociación presupuestaria y respondió que no hará nada para «desmerecer» la memoria de Calleja.

El acto, en el Palacio Miramar de San Sebastián, se convirtió en un homenaje al periodista por «su coraje cívico y democrático contra el terrorismo y su defensa de las víctimas del terrorismo». Pero también tuvo sus tintes políticos. Ordóñez pidió a Pedro Sánchez que no se siente a negociar con EH Bildu. Que «a quien tiene que dar un portazo es a quienes reclaman la excarcelación de presos de ETA como moneda de cambio» para aprobar los Presupuestos . La presidenta de Covite lamentó que «los que mataban y sus cómplices tengan más protagonismo en la vida pública que sus víctimas». «Si aprueban las Cuentas con el apoyo de quienes siguen exaltando, legitimando y amparando el terrorismo, el portazo nos lo habrán dado a las víctimas», insistió.

La hermana de Gregorio Ordóñez compartió con los asistentes su recuerdo de lo que definió como «el abrazo del Pokhara». Emocionada evocó el momento que vivió con Calleja en ese conocido bar donostiarra de la calle Reyes Católicos: «En cuanto me reconociste al otro lado de la barra, viniste a darme un gran abrazo lleno de cariño. Recuerdo perfectamente tus palabras llenas de emoción y de tristeza por el asesinato de mi hermano». 

Destacó que ese apoyo que ella recibió Calleja lo entregaba a las víctimas «de cada atentado». «Nos recordabas que el terrorismo no solo iba con las familias que lo sufrían, sino que iba con todos nosotros, porque también iba contigo», apuntó para rememorar que cuando le escuchaba «narrar con vehemencia, con irritación e impotencia tantos asesinatos», jamás pensó que su hermano «sería el protagonista de uno de tus teleberris».

«Dosis de valentía»

Relató cómo después de conocer a Calleja la vida fue poniendo en su camino a personas como él, y que gracias a todas ellas «no solo superé mi duelo, sino que aprendí a canalizar el odio que todas las víctimas sentimos en un primer momento y a transformarlo en una lucha constructiva e inteligente contra el terror». Mikel Fernández, hijo menor de Calleja, fue el encargado de recoger el galardón y de glosar la figura de su aita, del que destacó que «siempre estuvo al lado de las víctimas». «Este premio no es solo para mi padre sino también para todos aquellos defensores de la dignidad», agradeció.

El ministro Marlaska reconoció que Calleja «nos ha marcado a todos». «Fue el primer referente de dignidad para muchos, especialmente para los que vivíamos en el País Vasco y no nos atrevíamos a alzar la voz por miedo a ETA». «Nos dio la dosis de valentía necesaria para luchar contra el terror y nos tocó en la conciencia para avanzar en sociedad». Como colofón, cuatro mesas redondas repasaron la vida de Calleja. El escritor Raúl Guerra Garrido cerró el acto con un agradecimiento a Covite como «el guardián de la memoria de las víctimas».

Opinión:

No hablaré del más que merecido homenaje a Jose Maria Calleja porque ya lo he hecho en otras entradas anteriores en este mismo blog.

Aunque no pertenezco a Covite sí diré es que no me siento identificado en la frase “Covite dice ante Marlaska que si pactan con Bildu «darán un portazo a las víctimas» Para empezar, porque no habla en nombre de las víctimas que pertenezcan a Covite sino de “las” víctimas y para seguir,  porque no escuché nada por parte de Covite cuando Javier Maroto dijo (entre otros muchos ejemplos) lo que comento más abajo.

Del mismo modo que la frase “el odio que todas las víctimas sentimos en un primer momento” tampoco me define.

Es el problema que tanta gente tiene: que creen hablar en nombre de un colectivo sin conocerlo ni tan solo haber preguntado la opinión previamente.

 

https://cadenaser.com/ser/2020/01/05/politica/1578242502_916653.html

En una entrevista de TVE, Maroto dice que "hay mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio" y "también hay mucha gente en Bildu, los que lo dirigen, que son de la izquierda abertzale tradicional". Continua diciendo que es una "amalgama plural" y que la situación del País Vasco requiere un entendimiento entre todos. 

 

Cuando se opina de cuestiones políticas, se corre el riesgo de ser esclavo  de las palabras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario