jueves, 1 de octubre de 2020

29 septiembre 2020 Cadena COPE (opinion)

29 septiembre 2020 cope

 


Otegi dice que los homenajes a terroristas etarras "no se hacen para herir a las víctimas"

El líder de Bildu ha pedido "respeto a todos los relatos, a todas las víctimas y a todos los que han sufrido"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este martes que los recibimientos a presos de ETA puestos en libertad "no se hacen para herir a las víctimas", y ha pedido "respeto a todos los relatos, a todas las víctimas y a todos los que han sufrido".

En una entrevista concedida a ETB1, Otegi se ha preguntado si, "cuando se habla de convivencia, de verdad se quiere promover esa convivencia, o se instrumentaliza para erosionar algunas posiciones políticas e imponer un único relato".

El dirigente independentista ha asegurado que, "para una parte de esta sociedad", los militantes de ETA "son militantes políticos", algo que, en su opinión, "rompe un relato concreto".

"Nosotros sacamos la lucha armada de la ecuación política vasca. ETA está disuelta y desarmada. Hemos reconocido el daño causado. ¿Por qué una y otra vez unos y otros quieren poner encima de la meas el debate de ETA?", se ha preguntado.

Así, ha asegurado que la izquierda independentista es "partidaria de la convivencia" y que "no negamos el relato de nadie". "No negamos el sufrimiento de nadie, reconocemos el sufrimiento de todos, reivindicamos la reparación de todos y respetamos el relato de todos. Pero todos los relatos deben ser respetados. Pedimos respeto a todos los relatos, a todas las víctimas y a todos los que han sufrido", ha insistido.

En este sentido, ha reiterado que los recibimientos a presos de ETA "no se hacen para herir a las víctimas" y "no se les hace un homenaje". "No se les dice que están de acuerdo al 100% con lo que ha hecho y 'viva tú'. Se les hace un recibimiento humilde y nada más", ha asegurado.

Así, se ha preguntado si los recibimientos a presos "arruinan la convivencia y el desfile que se hace en Intxaurrondo el 12 de octubre no". "De unos se habla continuamente, de lo otro no", ha concluido.

Opinión:

Arnaldo Otegi puede decir lo que quiera para disimular lo que, evidentemente, no tiene excusa. Que se realicen homenajes a miembros de una banda terrorista es reconocer que lo que estos terroristas hicieron estuvo bien, que tuvieron razones para perpetrar sus acciones terroristas. Por ello hace mucho tiempo ya dije que si quieren hacer homenajes los hagan en el interior de sus casas, entre cuatro paredes… pero no de forma pública ynotoria.¿Alguien se imagina que una víctima se hubiera tomado la justicia por su mano y, una vez condenado y cumplida condena, saliera a la calle y fuera homenajeado? Curiosamente, ninguna víctima lo ha hecho. Pero, por favor, que no intenten excusar actividades inexcusables. 

En cuanto a la frase “Así, se ha preguntado si los recibimientos a presos ["arruinan la convivencia y el desfile que se hace en Intxaurrondo el 12 de octubre no"], mi respuesta es la siguiente: ese desfile ¿se hace en la calle o en el interior de un cuartel?

Y siguiendo con el triste juego argumental de comparar lugares, actos y sufrimientos... ¿por qué habla de un acto de la Guardia Civil? A mi, como víctima civil del terrorismo que nada tiene que ver con la Guardia Civil ¿en qué situación comparada me pondría Otegi?

Y, por otro lado, un pequeño toque de atención: el titular de la noticia puede leerse que “Otegi dice que los homenajes a terroristas etarras ["no se hacen para herir a las víctimas]" mientras que en el link de la noticia se puede leer que 

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/otegi-dice-que-los-homenajes-terroristas-etarras-hacen-para-herir-las-victimas-20200929_917560

Evidentemente, en el segundo titular faltan dos letras entre etarras y hacen: la palabra “no”. De otro modo, los dos titulares para una segunda noticia son totalmente contradictorios. Espero que haya sido un lapsus.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario