jueves, 1 de octubre de 2020

29 septiembre 2020 (4) eldiario.es

29 septiembre 2020


Asociación Navarra de Víctimas pide rechazar el "blanqueamiento de ETA"

El presidente de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (ANVITE), José Ignacio Toca, ha pedido "rechazar cualquier blanqueamiento de ETA" durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la colocación de placas en los lugares de la ciudad donde se produjeron atentados de ETA.

Durante la firma del acuerdo, con el que se busca "dignificar a las víctimas", ha lamentado que se viva en "un momento en que se asiste horrorizado a homenajes a la organización terrorista, auspiciados por formaciones políticas" que, ha considerado, "son legales, pero carentes de legitimación ética".

Las 27 placas que se colocarán en Pamplona tendrán el nombre de la víctima y la fecha del atentado, y recordarán a las 27 personas "asesinadas en esta ciudad como forma de extorsión a todo un país y a su sociedad en nombre de unas ideas totalitarias y excluyentes", un homenaje que es motivo "de satisfacción" para la asociación "y toda la sociedad", ha ampliado Toca.

Toca ha querido recordar a la última víctima, "un servidor público que trabajaba en el Ayuntamiento, Tomás Caballero", concejal de UPN asesinado en 1998, y ha criticado que últimamente se "haya sido testigo de los movimientos de exaltación de su asesino por las calles de esta ciudad".

Ha recordado también el asesinato de Bonifacio Martín y Julián Embid en la localidad de Sangüesa, un atentado "que forma parte de la vergonzante cifra de más de 300 crímenes sin resolver".

Ha considerado que es trabajo de todos "luchar contra la normalización de lo inaceptable", en relación a los homenajes a miembros de ETA y ha llamado a "preservar la memoria de quienes fueron víctimas del terrorismo de ETA" como fundamento básico de un nuevo marco de convivencia "basado en la verdad, justicia, memoria y dignidad, rechazando cualquier intento de blanquear la historia de ETA".

Respecto a los homenajes a las víctimas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha señalado que "cada familia será quien tome las decisiones y no se hará nada en contra de cada familia".

En la pasada legislatura, el entonces alcalde Joseba Asiron (EH Bildu) ya colocó placas de recuerdo, pero Maya (NA+) ha apuntado que les diferencia "la claridad, porque fueron personas asesinadas por la banda terrorista ETA y es algo que tiene que quedar claro en el texto".

No son "personas que murieron y fallecieron, sino que fueron asesinados y eso diferencia absolutamente el criterio del anterior alcalde del actual", ha precisado.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario