domingo, 25 de octubre de 2020

25 octubre 2020 Documental "Periferia" (links) (opinión)

25 octubre 2020

Documental “Periferia”

Una sinfonía urbana de los márgenes de una metrópolis europea como Barcelona.


Periferia es un viaje a los ecos del pasado de Santa Coloma de Gramenet, un municipio cercano a Barcelona. Sus vecinos transformaron el suburbio que les imponía la especulación franquista en una ciudad digna. Aquel pasado reverbera en el presente de sus calles, plazas y rostros.

Xavier Valls fue el arquitecto que elaboró el Plan Popular, una experiencia pionera de participación ciudadana. En 1987, fue asesinado por ETA en el atentado de Hipercor. Sus hijos vuelven al sótano donde quedó sepultado su archivo personal para recuperar aquella epopeya y, con ella, la de toda una ciudad en lucha. 


Partiendo de este descenso a la memoria, Periferia navega, a través de una estructura en espiral, por diversos espacios y personajes del presente de la ciudad, invitándonos a reflexionar sobre qué sostiene el urbanismo de una ciudad y la arquitectura de nuestras formas de vida: ¿Qué significa implicarse en un mundo que no se deja transformar a mejor? Una vez más, las periferias se nos revelan cómo espacios donde ensayar formas de vida genuinas.

Dirigida por Odei A.-Etxearte y Xavi Esteban.

Una producción de Antivaho Cinematográfico en coproducción con TV3.

Links:

https://vimeo.com/463771897

https://www.seminci.es/seminci-details/?ano=&id_peli=2020199&lng=es

Opinión:

                                                                

                                                                            Jordi, Xavier, Maria José y Xavi

 

Son muchos años de relación con la familia de Xavier Valls… sus hijos eran muy pequeños cuando la banda terrorista ETA le asesinó en Hipercor, junto a otras 20 personas que se encontraban allí entre clientes y trabajadores. Durante casi 30 años tuvimos una muy buena relación y pude ver crecer (desde la lejanía) a Xavi i Jordi. Su madre, Maria José Olivé, fue una de las primeras víctimas de nuestro atentado a la que pude localizar y quiero destacar que fue también (hasta su fallecimiento no hace demasiado tiempo) una ejemplar activista social además de profesora. Recuerdo largas conversaciones en cafeterías cercanas a la zona de Via Augusta en las que podíamos estar horas hablando sobre temas en lo que, en ocasiones, nuestros criterios no coincidían. Pero siempre fueron conversaciones en las que aprendí de alguien con un hablar pausado, un método docente impresionante y mucha más experiencia vital de la que yo pudiera tener.

En otros muchos encuentros he podido estar con sus hijos y en nuestras charlas siempre flotaba en el ambiente un reconocido y emotivo recuerdo hacia su padre. En algunas ocasiones también hemos hablado del poco reconocimiento que tienen las víctimas que, en el momento del atentado, no ostentaban ningún cargo público.

Xavier y Jordi, Jordi y Xavier… habéis conseguido vuestro objetivo: que se conozca la enorme y excelente actividad social que hizo el SEÑOR Xavier Valls Bauzá por su ciudad, por Santa Coloma de Gramenet.

Enhorabuena. Y un abrazo de parte de vuestros amigos (por edad) Joel y Nacor…

Seguiremos informando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario