martes, 19 de enero de 2021

16 enero 2021 (2) elnacional.cat (opinión)

16 enero 2021 

 


El juicio por el 17-A se reanuda el lunes bajo la sombra Villarejo

El juicio de los atentados del 17 y 18 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils en la Audiencia Nacional se reanuda este lunes después de las fiestas de Navidad y después del colapso en Madrid a raíz del temporal Filomena. El tramo final del juicio tenía que empezar el lunes pasado, pero quedó aplazado hasta el lunes que viene. Y la reanudación llega marcada por las polémicas declaraciones del comisario Villarejo, que ayer, durante el juicio por calumnias contra el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, lanzó que estaba advertido del riesgo de atentado en Barcelona. "Desgraciadamente, así acabó pasando en la Rambla", dijo.

Las declaraciones engordan la sombra de duda sobre el CNI, la teoría de la conspiración del imán y el ocultismo en los Mossos d'Esquadra. El comisario aseguró en sede judicial cómo intentó infiltrar una fuente marroquí, que avisaba del riesgo de un atentado en Barcelona. No obstante, el CNI lo rechazó porque decía que la fuente no era fiable.

Con este contexto, se reanuda el juicio, que sólo tiene como acusados a tres de los presuntos integrantes de la célula, tres supervivientes, que, además, no son los autores materiales de los hechos.

Las sesiones tienen que continuar con los peritos, porque todavía no se ha acabado la fase pericial, aunque se haya alargado el calendario de este diciembre un día más de los que estaban previstos. Faltará la fase documental y los informes finales, lo cual podría alargar el juicio una o dos semanas. La vista oral hace más de un mes que dio el pistoletazo de salida, ya que empezó el 10 de noviembre y hasta ahora han testificado víctimas de los atentados, testigos civiles, decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra, guardias civiles o agentes de la Policía Nacional.

"Cuídense durante estos días", dijo el presidente del tribunal, Félix Alfonso Guevara, al final de la sesión del 19 de diciembre. Guevara ha sido uno de los protagonistas de la vista oral por el tono de sus intervenciones, que han generado malestar entre los abogados de las defensas y acusaciones particulares.

Los acusados

El juicio empezó con la declaración de los tres acusados, ninguno de él autor material de los atentados, pero acusados de pertenecer a la célula de Ripoll en los casos de Mohamed Houli, herido en Alcanar, y Driss Oukabir, hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils. El tercer acusado, Said ben Iazza, está procesado por colaboración.

 

Mohamed Houli se negó a declarar y sólo mostró arrepentimiento y remarcó que siempre que se le había pedido había declarado. Driss Oukabir se desvinculó de la célula, aseguró que no conocía sus planes y remarcó que su estilo de vida —con consumo de drogas y alcohol— se aleja de los preceptos musulmanes. Said ben Iazza también dijo que no sabía que querían su vehículo para transportar explosivos.

La Fiscalía les pide penas de entre 8 y 41 años de prisión. En cambio, acusaciones como la Asociación 11-M, UAVAT, el Ayuntamiento de Cambrils o el sindicato de Mossos USPAC acusan por asesinato y piden penas de prisión permanente revisable. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat no acusan por asesinato. En la fase final del juicio las partes podrán modificar las conclusiones y las peticiones de penas si lo creen necesario.

Los testigos

Entre los testigos, víctimas directas del atropello en la Rambla y familiares de algunas de las 16 víctimas mortales, como Javier Martínez, el padre del niño de tres años asesinado en la Rambla. También testificaron los agentes de los Mossos d'Esquadra que abatieron a los terroristas en Subirats y Cambrils, que relataron las secuelas psicológicas y que no han sido reconocidos como víctimas.

Han pasado por la Audiencia Nacional un testigo protegido que sitúa a Driss Oukabir en la casa de Alcanar o amigos de los terroristas y vecinos de Ripoll. Uno de ellos explicó que el segundo principal acusado le había enseñado vídeos de decapitaciones. Conocidos de los terroristas y trabajadores de tiendas de precursores de explosivos relataron las excusas con que trataron de alquilarles coches o comprar material, que adquirieron con facilidad.

Los peritos han explicado el contenido de informes sobre los objetos utilizados en los atentados, como los cinturones explosivos falsos o los pañuelos rojos que evidenciaban la determinación de morir matando, o los dispositivos digitales con búsquedas de objetivos para atentar o vídeos yihadistas.

El análisis del móvil de Driss Oukabir ha evidenciado las "medidas de seguridad" que tomaba y que lo desconectó varias temporadas durante el verano de 2017 para evitar ser localizado, según Mossos y Guardia Civil. Con el análisis de los dispositivos también se ha podido comprobar el progresivo proceso de radicalización de los autores de los atentados.

Vídeos inéditos

Un elemento destacado del juicio han sido los vídeos que se han emitido de los terroristas. El primer día se visualizó un vídeo, grabado por Houli, de tres de los miembros de la célula fabricando explosivos en Alcanar. Un perito de los Mossos explicó más adelante que creían que la célula pensaba enviarlo a Daesh para reivindicar el atentado que planificaban. También se han visto imágenes del atropello en la Rambla, de la huida del autor material del atropello, Younes Abouyaaqoub, o de los terroristas de camino a París.

Incógnitas sobre el imán

Una de las figuras que han generado incógnitas durante la vista oral ha sido la de Abdelbaki Es-Satty. La acusación particular de los padres del niño de tres años que murió en la Rambla, Xavi Martínez, ha cuestionado que muriera en Alcanar y las pruebas de ADN hechas. También se han planteado interrogantes sobre la explosión del chalet con dos testigos que afirmaron que habían visto un vehículo poco antes de la deflagración dirigiéndose hacia la casa y una furgoneta marchándose del lugar de los hechos minutos después.

El testigo de dos conversos con quienes tuvo relación en el 2014 después de salir de la prisión de Castelló evidenció que Es-Satty ya pensaba en atentar entonces. Tampoco se ha aclarado el vínculo del imán con los servicios secretos españoles, el CNI, pero se ha pasado por encima con algunas declaraciones, como la del responsable de la mezquita belga donde trabajó Es-Satty, que explicó que lo oyó hablar por teléfono y el imán le dijo que hablaba con los servicios secretos españoles.

Opinión:

Sólo un mínimo detalle para aclarar... cuando la información habla de "acusaciones como la Asociación 11-M, UAVAT...", sólo recordar que somos la misma acusación. Desde la UAVAT asistimos a 217 afectados de los cuales 74 están represnetados por el área jurídico-penal de los compañeros y amigos de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario