martes, 26 de enero de 2021

26 enero 2021 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

26 enero 2021 

 

Noruega responde con su silencio a las víctimas sobre su apoyo diplomático a 'Josu Ternera' en la negociación con José Luis Rodríguez Zapatero

El dirigente etarra asegura que fue trasladado en coche diplomático y con documentación de Noruega durante sus contactos con el Gobierno

La asociación de víctimas del terrorismo de ETA Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, ha pedido explicaciones a la embajada de Noruega por sus gestiones de colaboración con el dirigente de ETA'Josu Ternera' durante sus negaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una misiva a la embajada del país, las víctimas recuerdan las declaraciones de Ternera en una entrevista en el diario Berria el pasado 14 de diciembre. En ellas, el dirigente terrorista, aún en Francia y reclamado por España, explica los detalles de cómo logró, pese a estar en busca y captura, llegar a Oslo para llevar a cabo sus conversaciones con el Gobierno.

Declara que se trasladó a la capital noruega, vía París, "en un coche diplomático de Noruega", acompañado de un miembro de la asociación Henry Dunant. Pernoctó en la embajada de Noruega en la capital francesa y al día siguiente continuó su viaje hasta un hotel a poco más de una hora de Oslo. Allí se encontró con otros dos miembros de ETA: David Pla e Iratxe Sorzabal, los otros interlocutores de la organización terrorista con el Ejecutivo de Zapatero.

Tras acabar las conversaciones, Josu Ternera, en su entrevista, aclara que no fue expulsado por Noruega: "Yo salí de allí en avión con pasaporte diplomático y me llevaron al lugar que yo había pedido", en Francia.

“Las autoridades no comentan”

Ante estas informaciones, Dignidad y Justicia requirió el 13 de enero explicaciones a "un país amigo" como Noruega por "prestar apoyo logístico a un miembro de ETA con múltiples órdenes europeas de detención en vigor". Aclara que se trata de un sanguinario etarra al que se le atribuyen una veintena de asesinatos.

"Es por ello que les pedimos encarecidamente, como representantes de su país en España, nos desmienta tales afirmaciones y las desacredite íntegramente pues en caso contrario nos encontraríamos ante algo tan insólito como que un país como Noruega hubiera colaborado con uno de los etarras más buscados".

El pasado 18 de enero, la embajada de España en Noruega dio respuesta a las víctimas, pero optó por el silencio. "Estimado Daniel Portero: con relación a la carta con fecha 13 de enero que nos ha hecho llegar por medio de burofax le comunico que las autoridades noruegas no comentan este tipo de informaciones", concluye el escrito del agregado de negocios de la embajada.

Por otra parte, el Partido Popular ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias al Gobierno para que dé explicaciones sobre los requisitos para acceder a la vía de acercamientos exprés que está llevando a cabo con presos de ETA trasladados a prisiones del entorno del País Vasco.

Los acercamientos de presos

Como adelantó EL MUNDO, desde Interior se está recibiendo una carta tipo enviada por todos los etarras en la que no piden perdón ni colaboran con la justicia y se están tratando de manera exprés. Un preso remitió este escrito tipo un 30 de noviembre y el 15 de enero ya estaba aprobado su acercamiento por el Gobierno.

La portavoz popular parlamentaria, Cuca Gamarra, ha preguntado de nuevo al Gobierno por todos y cada uno de los acercamientos de presos de etarras del último mes y los requisitos que están aplicando desde el Ministerio del Interior para darles luz verde.

Opinión:

Empazaré por el final... señora Cuca Gamarra, cuando tanga un momento, pregunte al señor Aznar por los acercamientos realizados durante su mandato y no olvide que en ese tiempo la banda terrorista ETA estaba activa, además de ofrecer en 1998 una “tregua” que su partido creyó “a pies juntillas”.

Sino ¿por qué pusieron como fecha tope de la “fecha de entrada en vigor de esta ley”, concretamente diciembre de 1999)

Y ya puestos, tanto los miembros de Dignidad y Justicia como la señora Gamarra también podrían preguntar sobre lo hablado en aquella famosa reunión de Ibeas de Juarros ¿no?

Es curioso que siempre se realicen estas iniciativas cuando se està en la oposición... utilizando el articulo femenino plural “las” al referirse a lo que solicitan “algunas” víctimas.

Es cierto que “el tiempo pone a cada uno en su sitio” porque este tipo de cosas ya las denunciamos un pequeño grupo de víctimas allá por el año 2000. Y así nos fue. Pero dormir cada noche con la conciencia tranquila no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario