martes, 5 de enero de 2021

05 enero 2021 (2) Deia (opinión)

 

 

 

05 enero 2020

 


El Foro Social pide un plan institucional para la reinserción de presos

Cree que se puede dar por concluido el inmovilismo de la era de Rajoy, pero ve acercamientos a medias

El Foro Social Permanente dio ayer por “superada la fase de inmovilismo que caracterizó al Gobierno de Rajoy” con respecto a los presos de ETA, pero avisó de que “no da por buenos” los acercamientos “a medias” a cárceles cercanas a Euskadi, y no concretamente vascas. En rueda de prensa celebrada en Bilbao, integrantes del colectivo presentaron el documento Análisis sobre avances, bloqueos y retrocesos en la resolución de la cuestión de las personas presas, y defendieron que los cuatro centros penitenciarios de la CAV y Nafarroa disponen de “suficiente espacio para acoger a todos”

En este sentido, Nazario de Oleaga y Teresa Toda destacaron que los primeros acercamientos de presos de la organización llevados a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez se produjeron en septiembre de 2018 a un “ritmo lento, de dos presos por mes”, lo que generó “frustración”. Tras destacar que desde julio de 2020 el Ejecutivo español ha mantenido una segunda fase de acercamientos a un “ritmo constante”, que se ha acelerado en el último trimestre del año una media de 5-6 presos por semana”, el Foro ha dado por “superada la fase de inmovilismo que caracterizó al Gobierno de Rajoy”. No obstante, lamentaron que, a fecha de hoy, la mayoría de presos que integran el colectivo oficial EPPK todavía se encuentran cumpliendo condena en cárceles alejadas entre 600 y 1.100 kilómetros. “Desde el Foro Social no podemos dar por buenos esos acercamientos a medias”, dijeron.

Defendieron que se dan mayorías y consensos “transversales institucionales, políticos, sindicales y sociales suficientes”. “Estos consensos deben ejercer de palanca hacia el Gobierno español y de apoyo frente a los sectores contrarios a dar solución a esta problemática”, dijeron, al tiempo que lamentaron que “no existe un plan explicitado públicamente por parte del Gobierno” sobre la excarcelación de enfermos, mayores de 70 años o el acercamiento de presos. Pidieron asimismo “un plan de reintegración” pilotado desde las instituciones que permita el “acompañamiento” a los presos en su itinerario individual de reintegración, “tanto en el camino de acceso a la libertad condicional como en la posterior reintegración social”.

Opinión:

Conozco a muchos de los miembros de Foro Social y siempre les he dicho que hagan todo lo posible por mantener el final de la banda terrorista ETA. Nos une el objetivo de conseguir que nadie más pase por el trance y el dolor por el que tantas víctimas hemos pasado.

Y saben que somos muchas las víctimas que compartimos esta misma opinión, además de coincidir en que nos es indiferente en qué cárcel cumplan la condena, mientras la cumplan hasta el último minuto como cualquier otro delincuente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario