martes, 12 de enero de 2021

12 enero 2021 (3) Diario Vasco (opinión)

12 enero 2021 

 


 

El PP vasco defiende su derecho a homenajear a sus concejales asesinados por ETA

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha defendido en la mañana de este lunes el derecho de su partido a honrar a sus concejales que fueron asesinados por ETA. Una práctica que se abandonó hace unos años por motivos de seguridad y que la nueva dirección que lidera Carlos Iturgaiz quiere retomar. Garrido ha salido así al paso de las críticas que les lanzaron ayer los familiares de dos víctimas a través de las redes sociales en las que acusaron a los populares, con alusión directa a Pablo Casado, de «usar» el nombre los fallecidos con fines políticos.

El origen del encontronazo es el acto que el PP vasco organizó el sábado en el cementerio de Zarautz para recordar a José Ignacio Iruretagoyena en el 23 aniversario de su muerte. Un comando de ETA adosó una bomba lapa a su vehículo que explotó en plena calle a los pocos minutos de que el concejal popular encendiera el motor. Pablo Casado se unió al recuerdo colgando en su perfil de Twitter la portada de EL CORREO publicada al día siguiente del atentado. «Nos están matando como a gorriones», decía entonces Iturgaiz, en su primera etapa como presidente del PP de Euskadi.

Al acto de Zarautz no acudió ningún familiar de Iruretagoyena, pese a que Garrido ha confirmado en Radio Euskadi que les fue cursada la invitación «como no podía ser de otro modo». El domingo por la mañana, Mikel Iruretagoyena, hijo del concejal asesinado, replicó a través de las redes sociales al mensaje de Casado reprochándole que «viva de las víctimas» y pidiéndole que «dejen en paz» la memoria de su padre. A la crítica se unió Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de otro miembro del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez. «Por qué será que cada vez somos más las víctimas que nos quejamos de lo mismo», escribió antes de pedir que se les deje «de usar como si fuésemos mercancía política».

Laura Garrido ha querido expresar hoy su «respeto» por la opinión de las víctimas, pero ha defendido el derecho de su formación a organizar homenajes a quienes fallecieron «por defender las ideas del PP y la libertad». En ese sentido, ha rechazado la acusación de que el partido «use» el recuerdo de sus víctimas y ha insistido en que si se va a honrar a los ediles muertos «tiene que ser a todos sin excepciones».

El acto de Zarautz tenía un peso especial para el PP vasco. Hace 20 años ETA intentó asesinar a la dirección de los populares de Euskadi durante un homenaje a Iruretagoyena colocando una bomba en un florero situado junto a la lápida. Los inhibidores de la Ertzaintza impidieron que hiciera explosión, y la Policía autonómica aconsejó a la formación que dejara de organizar ofrendas a los fallecidos durante un tiempo «para no ponérselo fácil» a los terroristas.

Opinión:

Por fin he encontrado la razón por la que nadie del PP ha contactado para conocer el estado de 217 afectados de los atentados de agosto 2017 en Catalunya, de los que 74 están personados en la causa penal por la labor del equipo jurídico de la Asociación 11M Afectados por Terrorismo.

Ahora lo entiendo. El PP solo se preocupa de defender “el derecho de su formación a organizar homenajes a quienes fallecieron «por defender las ideas del PP y la libertad»”. O sea, que si no eres miembro del PP ¿no mereces ni una sola llamada de interés por su parte? Me cuesta creerlo, estoy convencido que lo he entendido mal...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario