martes, 26 de enero de 2021

26 enero 2021 (4) ABC (opinión)

26 enero 2021 

 


La AVT denuncia en el Senado que «luchan en solitario» ante los que quieren cambiar el relato del terrorismo

Entrega en la Cámara Alta sus premios anuales criticando al Gobierno por el acercamiento de los presos etarras

La política de acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco ha protagonizado esta mañana el acto de entrega de los premios «Verdad, memoria, dignidad y justicia» y sus Cruces de la Dignidad de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Senado. Un acto que ha sido inaugurado por la presidenta del Senado Pilar Llops.

Bajo el título «'Por un verdadero relato del terrorismo con vencedores y vencidos» han recibido este reconocimiento el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de Madrid, Enrique López; el fiscal de la Audiencia Nacional y coordinador para los atentados sin resolver, Marcelo de Azcárraga; el jefe de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz Blanco; la periodista y diputada de la Asamblea de Madrid, Almudena Negro; la vicepresidenta y exdelegada de Extremadura de la AVT, Inmaculada Sánchez, y la periodista especializada en terrorismo, Ana Terradillos.

La presidenta de AVT, Maite Araluce, aseguró que esta organización es un «dique de contención» ante la política del Gobierno y denunció la soledad en la que se encuentran frente a la actuación de los responsables políticos. En este sentido, afirmó que «luchamos, prácticamente, en solitario contra todos aquellos que quieren cambiar el relato del terrorismo tratando de propagar la idea de que las víctimas somos cosa del pasado y lo único que buscamos es venganza».

Araluce desmintió los argumentos del Ministerio del Interior para justificar estos acercamiento: «Primero el traslado y después su libertad porque no nos equivoquemos, no los quieren cerca, los quieren libres».

En esta misma línea se pronunció el consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera, al afirmar que «no creemos en un blanqueamiento de asesinos a través de arrepentimientos y perdones de formulario porque consideramos que no hay mayor verdad que la de un relato narrado por sus protagonistas».

Opinión:

Uy uy uy… cuando alguien se arroga la única representatividad en una cuestión como la que estamos leyendo puede incurrir en un grave error. ¿En serio son los únicos que “luchan en solitario” ante los que quieren cambiar el relato del terrorismo? ¿Han consultado a sus bases si esa lucha es correcta? ¿Han hablado antes con sus miembros sobre la idoneidad de esa lucha o el modo de ejercerla?

Quizás se llevarían una sorpresa, como la que me he llevado la pasada semana al visitar a cuatro miembros de la AVT en sus domicilios con motivo de la grabación de un documental. Un documental que, seguramente, pondrá sobre la mesa esa diferencia de criterios que existe en una entidad que debería ser plural pero que, desgraciadamente, da la impresión que ser conocida desde el año 2004 por sus ideologías partidistas y no tanto por la asistencia que ofrecen a sus asociados.

Como me decía esta mañana una víctima… si el Presidente de Honor de la AVT, José María Aznar fue capaz de decir tras una reunión (que los más viejos del lugar recordamos) que “no venía a una derrota con vencedores y vencidos”… ¿le retirarán ahora esa condición de Presidente de Honor o todo quedará en casa?

En cuanto a lo del consejero de la AVT (y también fundador de la APAVT) sobre la verdad “narrada por sus protagonistas”, me gustaría recordarle que el hecho de ser víctimas del terrorismo no nos aporta un grado de credibilidad añadido. Hay muchas pruebas, que seguro él mismo conoce, de “víctimas” cuyo relato es absolutamente inventado. Pero eso sería motivo para otra opinión más extensa que ahora mismo no puedo escribir… me esperan dos víctimas de agosto 2017 para revisar la documentación que han recibido. Y siempre me hago la misma pregunta: ¿a cuántas víctimas de esos atentados asiste la AVT?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario