lunes, 11 de enero de 2021

11 enero 2021 (3) Diario Vasco (opinión)

11 enero 2021

 


Critica con dureza al PP un día después de que lacúpula de los Populares vascos homenajeara a su padre, concejal de Zarautz asesinado por ETA hace 23 años

Un día después de que el PP vasco rindiera homenaje a José Ignacio Iruretagoiena, concejal del partido asesinado por ETA hace 23 años, su

hijo Mikel cargó duramente contra Pablo Casado y acusó a la formación popular de «utilizar» a las víctimas del terrorismo con fines partidistas

Mikel Iruretagoiena empleó Twitter para dejar constancia de su malestar con el partido en el que militó su padre y también suabuelo –Cándido Iruretagoiena fue, además, alcalde de Zarautz–, y replicó a Casado después de que este lanzara un mensaje enlazado con una fotografía familiar que recordaba la figura del edil asesinado: «Hoy (por el sábado) hace 23 años ETA asesinó a Ignacio Iruretagoiena, nuestro compañero concejal del PP en Zarauz. Las víctimas siempre estarán en nuestra memoria y condenamos que el Gobierno pacte con quien esta semana ha visitado en la cárcel a terroristas y amenaza ‘con tumbar el régimen’», escribió enla misma red social el líder del partido conservador

El hijo de José Ignacio Iruretagoiena no pudo ocultar su enfado y lanzó entonces una dura crítica contra el partido: «Señor Casado, efectivamente soy yo el niño que aparece en esa foto. Te quería comentar que os ha quedado muy bonito el homenaje realizado a mi aita. Tanto, que ni un solo miembro de la familia ha asistido al acto». Según ha podido saber este periódico, tanto el PP de Gipuzkoa como el PP vasco cursaron la invitación a la familia Iruretagoiena, pero todos sus miembros declinaron acudir al acto. El partido, que ayer no quiso hacer declaraciones al respecto, se limitó a mostrar su «respeto».

Mikel Iruretagoiena escribió después un segundo mensaje acusando al PP de «utilizar» políticamente a las víctimas del terror perpetrado durante décadas por ETA: «Seguid actuando así con las familias de las víctimas, que os irá genial. Dejad de vivir de las víctimas, ya es hora de que vuestra política se base en algo más que en nuestros muertos. ¡Dejad a mi aita en paz, por favor!», clamó después de que toda la cúpula del PP vasco, con Carlos Iturgaiz a la cabeza, acudiera el sábado al cementerio de Zarautz para recordar al concejal asesinado. Un acto que se enmarca dentro de los homenajes anuales que Iturgaiz ha querido recuperar desde que se alzó de nuevo con la presidencia del partido en Euskadi.

Precisamente, el PP vasco dejó de concentrarse para honrar la memoria de sus compañeros asesinados por la banda en 2001, cuando toda la ejecutiva del partido se libró por un golpe de suerte de ser asesinada, ya que un fallo en una bomba frustró el atentado que ETA había preparado para acabar con la plana mayor de los populares vascos justo cuando estaban concentrados en el cementerio de Zarautz, precisamente, ante la tumba de José Ignacio Iruretagoiena. Se habían cumplido entonces tres años desde que ETA le quitó la vida, el 9 de enero de 1998, después de que un comando integrado por ‘Txapote’ e Irantzu Gallastegui colocase en los bajos de su coche una bomba lapa que estalló a la altura de la calle Urdaneta.

Entonces, el partido tomó una decisión empujado por la recomendación de las fuerzas de seguridad: acabar con los actos que tradicionalmente realizaban para homenajear a sus compañeros por su propia seguridad. Hasta que el sábado, Iturgaiz y su equipo más cercano volvieron dos décadas después al camposanto del municipio guipuzcoano.

Covite se suma a la crítica

Mikel Iruretagoiena, además, etiquetó en sus mensajes a Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Precisamente, la asociación que preside Consuelo Ordóñez –hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en Donostia asesinado por ETA en 1995–se desmarcó a mediados de diciembre de un manifiesto conjunto que firmaron una veintena de asociaciones de víctimas que pedían al Gobierno no «blanquear» a ETA. El motivo que esgrimió entonces Consuelo Ordóñez, en conversación con este periódico para justificar su rechazo a respaldar el escrito, fue porque considero que detrás de aquella declaración pública existía «una utilización política» de las víctimas, en alusión implícita al PP. De hecho, Consuelo Ordóñez se valió ayer del mensaje de Mikel Iruretagoiena para denunciar exactamente lo mismo: «¿Por qué será que cada vez somos más las víctimas, incluidas del PP, que nos quejamos de lo mismo? ¡Basta ya de usarnos como si fuéramos mercancía política!», escribió.

Opinión:

Sólo voy a repetir el tuit que envié ayer ante las llamadas de diferentes medios de comunicación que me preguntaban al respecto del mensaje de Mikel Iruretagoiena.

Escribí lo siguiente:

“unas pocas víctimas que desde 1999 denunciamos ese uso partidista del dolor ajeno. Ahora aparecen más con la misma opinión. Para más info entra en...”

“Pues hace más de 40 meses que esperamos la primera llamada de los que dicen que ‘las víctimas siempre estarán en nuestra memoria’ para interesarse por cómo están los 217 afectados que asistimos por atentados agosto 2017 en Catalunya. Ahí lo dejo... y que cada uno lo interprete...”

Pero además, ante los insultos y reproches dirigidos desde twitter a Mikel Iruretagoiena, escribí lo siguiente: “Desde mi atentado en Hipercor he asistido a cientos familias de VT. Garantizo que en mismas familias pueden haber criterios diferentes. Y cada vez hay más víctimas que se atreven a decir lo que algunas decimos desde “tregua” 1999. Ahí empezó todo el uso partidista del dolor ajeno”

Y termino. Me sorprendió gratamente poder leer tuits de alguna víctima que variando su postura en los últimos meses, se adhería a la protesta de Mikel Iruretagoiena. Como dice el refranero “nunca es tarde si la dicha es buena”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario