sábado, 9 de enero de 2021

07 enero 2021 (2) Cadena COPE (opinión)

07 enero 2021

 


La UME y Aguado, premiados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entregará el próximo lunes sus IX premios "Verdad, memoria, dignidad y justicia" y sus cruces de la dignidad, que distinguirán, entre otros, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

La asociación, en un acto que tendrá lugar en el Senado, rendirá homenaje a las víctimas y reconocerá "a aquellos que han luchado por la defensa de un final del terrorismo con verdad, memoria, dignidad y justicia", informa en un comunicado.

"Por un verdadero relato del terrorismo con vencedores y vencidos" es el título del acto en el que se concederá el IX Premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" a la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid y a la UME.

Aguado será uno de los galardonados con la medalla de honor conocida como "Cruz de la dignidad", que condecora a aquellos que "han luchado por un verdadero relato del terrorismo con vencedores y vencidos", según afirma la asociación.

Además, recibirán esta medalla el jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz Blanco; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el fiscal de la Audiencia Nacional y Coordinador para los atentados sin resolver, Marcelo de Azcárraga.

Serán así mismo galardonadas la periodista y diputada en la Asamblea de Madrid Almudena Negro; la exvicepresidenta y exdelegada de Extremadura de la AVT Inmaculada Sánchez Polo, diputada de la Asamblea de Extremadura; y la periodista especializada en terrorismo Ana Terradillos.

El acto que se celebrará el próximo lunes con todas las medidas sanitarias necesarias, corresponde a la edición de 2020, que no se celebró debido a la pandemia de la covid-19.

Opinión:

Me sorprende que la actual AVT otorgue premios bajo el prisma de la lucha “por un verdadero relato del terrorismo con vencedores y vencidos". Y digo que me sorprende porque algunas víctimas tenemos suficiente memoria para recordar que fue uno de los enviados por su Presidente de Honor, José María Aznar, quien dijo aquella frase de "hemos hecho un esfuerzo para asumir la lógica del otro, y dentro de esa lógica no pensamos que ETA se va a rendir. Hemos hecho un esfuerzo de acercamiento... No venimos a la derrota de ETA".

“No venimos a la derrota de ETA”, por lo tanto, entiendo que no se buscaba aquello de “vencedores y vencidos” que ahora se premia. Por lo tanto ¿Qué ooina de ello el Presidente de Honor? Porque eso lo dijo el representante del Presidente de Honor de la AVT. Y lo dijo tras las conversaciones que, con permiso de ese mismo Presidente, mantuvieron el 19 de mayo de 1999, por parte del Gobierno, Ricardo Martí Fluxà, secretario de Estado de Seguridad, Pedro Arriola, asesor de Aznar y Francisco Javier Zarzalejos, secretario general de Presidencia. Por parte de ETA estaban Mikel Antza y Belén González Peñalba. Como testigo estuvo el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. González Peñalba hizo un acta de la reunión, que el diario Gara  publicó un año después.

Concretamente fue el señor Zarzalejos quien hizo ese comentario. Un comentario que entiendo se contradice con el espíritu del premio que otorga la AVT aunque, evidentemente, es solo mi opinión y cada cual puede hacer lo que crea más oportuno. Pero quiero aclararlo porque hay quien todavía cree que la AVT representa a “las” víctimas del terrorismo y no es cierto, De hecho, yo no me siento representado por la AVT y hay cientos de víctimas que tampoco compartimos los criterios de quien no consulta a sus miembros antes de tomar las decisiones.

Pero no me olvido que en aquel momento, en 1999, yo mismo era el delegado en Catalunya de la antigua AVT, aquella AVT que pidió explicaciones al Gobierno sobre la reunión mantenida con la cúpula de la banda terrorista que a tantos nos había destrozado la vida. Las reacciones no se hicieron esperar y los “estrategas” del Estado ya se encargaron de cargarse a aquella antigua AVT.

Ahora, 21 años después, algunos recordamos aquellos tristes momentos y, lo peor de todo, es que otros siguen negando las evidencias.

Y si alguien quiere mas datos…

https://elpais.com/diario/2008/02/02/espana/1201906803_850215.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario