martes, 26 de enero de 2021

26 enero 2021 El Periódico (opinión)

26 enero 2021 

 

 


La fiscalía no tiene duda alguna de que los restos de Alcanar son de Es Satty, líder de la célula

Defiende no acusar por los asesinatos del 17-A en que la explosión del chalet "cambió el rumbo de los acontecimientos"

La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé defendió este lunes ante el tribunal que juzga los atentados del 17-A que mantiene su inicial petición de penas para los tres acusados, sin acusarles por los asesinatos que se produjeron en los atropellos de La Rambla y Cambrils, porque la explosión del 16 de agosto de 2017 de Alcanar "cambió el rumbo de los acontecimientos", aunque estos se gestaban desde que Abdelbaki Es Satty llegó a Ripoll en 2015 y, como su imán, adoctrinó a los jóvenes que constituyeron la célula.

Él era el líder, estaba obsesionado con el Al-Ándalus y "no queda ninguna duda" de que murió entre los escombros del chalet, aseguró la representante del ministerio público para tratar de atajar las sospechas que ha ido lanzando la acusación que ejerce el diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas en nombre de los padres del niño de tres años muerto en La Rambla.

Noé se remitió a los autos del juez y de la Sala de lo Penal para sostener que ni Mohamed Houli Chemial ni Driss Oukabir pueden ser acusados por las muertes, porque tras la explosión de los explosivos que preparaban para atentar contra "monumentos y sitios emblemáticos de Barcelona", como la Sagrada Familia y el Camp Nou, los otros terroristas improvisaron los atentados y no han podido ser juzgados porque fueron abatidos por los mossos.

Integración y explosivos

Por eso pide 41 años de cárcel para Houli y 36 para Oukabir por integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y estragos en grado de tentativa; para el tercer acusado, Said Ben Iazza, pide ocho años de cárcel por colaboración.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ahondó en la pertenencia a la célula de los dos primeros. Houli, aseguró, no colaboró con la justicia hasta después de los atropellos y se grabó jactándose de los atentados que se iban a cometer, mientras que Oukabir solo se desvinculó tras la muerte de Es Satty. Además, sostuvo que Iazza prestó su documentación para que los terroristas compraran los precursores y les dejó la furgoneta consciente de sus intenciones.

Separar terrorismo del islam

En un informe muy estructurado, Noé fue la primera en intervenir. Lo comenzó separando el terrorismo yihadista de la religión islámica para pasar a destacar la labor de los mossos hasta localizar y abatir al autor del atentado de La Rambla, Youness Abouyaaqoub. E hizo lo propio con la colaboración internacional prestada por la fiscalía francesa, belga, marroquí y estadounidense, así como el FBI para tratar de reconstruir los viajes de los miembros de la célula de Ripoll a esos países.

Opinión:

Nada nuevo bajo el sol. Era de esperar que Fiscalía no acusara de asesinato, al igual que otras acusaciones que se han añadido a esa tesis... no sea que piuerdan un juicio porque para algunos perder un juicio es una màcula en su carrera. Lástima que no piensen en otras situaciones parecidas. ¿Recordamos al terrorista Suaréz Trashorras?

Sea como sea, al final siempre habrá quien entenderá las razones por las que otros buscamos condenar por asesinato a los tres acusados. Entre medias, la más que probable pasividad (o mejor mal funcionamiento) de la llamada inteligencia del Estado.

Y sorprende que aquellos que dudaron de la labor realizada por los Mossos d’Esquadra sean los que ahora reconocen que su reacción fue excelente. ¿Dónde están ahora aquellos que les acusaban de haber abatido a Younes Abbouyaqoub para que nunca se supiera la “verdad” de lo ocurrido?

Como mínimo, desde la acusación de “Asociación 11-M” y UAVAT hemos podido aportar excelentes lecciones sobre terrorismo yihadista a algunos que decían ser especialistas pero que, a saber las razones, no se atrevieron a preguntar lo que era obligado preguntar...

Bueno, ahora a esperar el torno de las acusaciones el próximo día 1 de febrero...

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario