sábado, 23 de julio de 2022

20 julio 2022 20 minutos (opinión)

20 julio 2022 20 minutos


 

Los currículos de ESO y Bachillerato de Madrid incluyen notas numéricas y la lucha contra ETA

Destacará la Transición democrática o lucha contra ETA y dará Menciones Honoríficas a los alumnos con un 10.

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles los currículos de ESO y Bachillerato (dirigidos a estudiantes de 12 a 18 años) para el próximo curso 2022-2023, en el que introduce, en el ámbito del 40% que le permite la ley del Gobierno de Pedro Sánchez, las evaluaciones con notas numéricas y la impartición de más Historia como el papel fundamental de la Transición democrática o la lucha contra el terrorismo de ETA, que cursarán los alumnos de ambas etapas.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado que también se permitirá dar Menciones Honoríficas los alumnos que obtengan un 10, "ante la falta de concreción de ley educativa estatal Lomloe que solo se refiere a calificaciones cualitativas", ha señalado.

Como ha sucedido en los currículums de Primaria, también "se reducen o se sustituyen con sinónimos los términos repletos de carga ideológica y se introducen conocimientos básicos que no aparecen en los textos del Ministerio de Educación", ha añadido el consejero.

Igualmente, la asignatura de educación en valores cívicos y éticos se impartirá en el mínimo exigible "para dejarla en una única hora semanal" y, finalmente, "se establece en 2/3 la mayoría cualificada de los equipos docentes para que un alumno pueda promocionar en secundaria y 4/5 para Bachillerato".

Estas dos normas autonómicas se suman a las que ya habían cubierto el mismo trámite, de Infantil y Primaria, de forma que ya están todos preparados para su aplicación en las aulas de cara al curso que empezará en septiembre.

Filosofía obligatoria en 4ª de la ESO

En la ESO se ha fijado que Filosofía sea de oferta obligada en 4ª y se han añadido como optativa Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica y Ciencias de la Computación. Además, se ha definido la alternativa a Religión, para que no sea considerada una carga al ser una asignatura adicional.

En cuanto a la Lengua Castellana y Literatura, el Gobierno regional ha incluido aspectos como los adjetivos y los pronombres, los escritores más relevantes de movimientos como el Siglo de Oro o la Generación del 98 y se dará importancia a hablar en público, redactar y resumir.

Las Matemáticas tendrán la jerarquía de las operaciones, la raíz cuadrada, las sucesiones, el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, los logaritmos o la resolución de ecuaciones, entre otras cosas. Y en Geografía e Historia se ha completado con la Historia Romana, los descubrimientos y los accidentes geográficos, los movimientos de la Tierra, los continentes, los océanos y los mares, el legado judío, el de España a América, la organización política y territorial de nuestro país, los estados miembros de la Unión Europea o el terrorismo de ETA.

Mientras, para Historia de España, la Comunidad de Madrid, frente al enfoque reduccionista del Ministerio, se ha hecho una propuesta continuista con respecto al plan de estudios anterior sumando asuntos políticos, sociales, económicos y culturales de las edades anteriores a las vividas por el alumnado para refrescar conocimientos y adquirir una estructura mental básica. Así estudiarán la Hispania romana, Al-Ándalus, los Reyes Católicos, la conquista de América o la importancia de la Transición.

Opinión:

Supongo que en esos mismos cursos y currículos se hablará también del abandono en el que estábamos las víctimas en las décadas anteriores a la legislación de diciembre de 1999, o de las comidas, cenas, reuniones y contactos que algunos mantuvieron con el que alguien denominó Movimiento Vasco de Liberación Nacional, o de las frases que cierto Presidente o cierto Ministro de Interior dejaron caer entre octubre de 1998 y enero de 2000, o de los entresijos de una red delictiva disimulando con actos de homenaje a una víctima (siempre la misma)…

Porque entiendo que de los atentados y la lucha contra el terrorismo del GRAPO, la extrema derecha, del GAL o del gihadismo no hablarán.

Y luego dirán que no hay víctimas de diferentes categorías.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario