viernes, 8 de julio de 2022

08 julio 2022 (4) Diario Vasco (opinión)

08 julio 2022 Diario Vasco

 


El Memorial expondrá la primera batería del edil del PP asesinado

Ocupará inicialmente un lugar preferente en la exposición temporal 'La voz de las manos blancas' que se inaugura el día 21 en el centro de la memoria en Vitoria

La primera batería que tuvo Miguel Ángel Blanco cuando era un joven aprendiz de músico será parte de la exposición permanente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Mari Mar Blanco, hermana del edil del PP de Ermua, secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, la ha cedido al centro de la memoria de Vitoria y será presentada el próximo 21 de julio coincidiendo con la inauguración de la exposición 'La voz de las manos blancas. Esku zurien ahotsa', de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Este primer instrumento musical del joven edil popular ha permanecido guardado durante 25 años en un trastero de la familia en Ermua. Mari Mar Blanco lo recuperó recientemente y tras acordarlo con los responsables del Memorial, ocupará un lugar preferente en la muestra que se abrirá al público en la sala temporal donde se podrá ver hasta el 4 de septiembre. La batería se ha limpiado, adecentado y completando algunas piezas que faltaban para poder ser expuesta en condiciones óptimas en el Centro Memorial. Una vez finalizada la muestra, pasará a formar parte de la exposición permanente del centro.

Mari Mar Blanco asistirá a la presentación de la batería en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo el día de la apertura de la exposición 'La voz de las manos blancas'. Esta muestra fotográfica es un proyecto educativo y cultural por la memoria de las víctimas del terrorismo que «busca concienciar» a la sociedad, en especial a los más jóvenes, sobre la historia del terrorismo y el significado «ético y político» que representan las víctimas del terrorismo. La iniciativa nació en julio de 2019 y desde entonces ha recorrido decenas de municipios españoles con el objetivo de compartir el relato de las víctimas con los ciudadanos y reivindicar memoria, justicia, verdad y dignidad.

Dentro de los numerosos actos promovidos por la Fundación, este lunes entregará al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, uno de los cuatro premios que otorgará en el acto del 25 aniversario del asesinato del edil popular en Madrid, «por su resistencia ante la imposición totalitaria de ETA y sus cómplices».

Opinión:

Poco después del vil y repugnante secuestro y asesinato de la banda terrorista ETA contra Miguel Ángel Blanco, los compañeros de la ANTIGUA AVT me asignaron (junto a la psicóloga catalana Sara Bosch) para visitar a la familia Blanco Garrido y también a su círculo más cercano de amistades.

De los muchos momentos emotivos vividos recuerdo cuando los miembros del grupo “Poker” me entregaron una de las baquetas de Miguel Ángel Blanco junto al escrito que acompaño en la información.


 

La baqueta se encuentra en un lugar privilegiado en el despacho de la UAVAT en Barcelona. Quien quiera comprobarlo y, de paso, conocer el trabajo realizado desde el atentado de Hipercor (junio 1987) hasta el día de hoy en la asistencia a víctimas del terrorismo, está invitado a venir (previa cita en info@uavat.es) a la Avinguda Cardenal Vidal i Barraquer 30 (Torre Jussana) en Barcelona.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario