lunes, 18 de julio de 2022

14 julio 2022 (12.07.22) (4) Heraldo de Aragón (opinión)

14 julio 2022 (12.07.22)   

 


Una placa recuerda el atentado del hotel Corona en 1979: "Somos víctimas de terrorismo y queremos que nos digan la verdad"

El alcalde de Zaragoza inaugura una placa conmemorativa a las puertas del hotel y apunta que lo que pasó en el Corona "es historia de España".

El Ayuntamiento de Zara goza ha inaugurado este martes por la mañana una placa delante del antiguo hotel Corona de Aragón en recuerdo de los 79 muertos en un atentado que provocó el incendio el 12 de julio de 1979. La concejala delegada de apoyo a las víctimas de terrorismo, Patricia Cavero, ha precisado que esta actuación forma parte del proyecto de recordar aquellos lugares de la ciudad en los que se produjeron crueles atentados y afirmó que ya han colocado memoriales en puntos.

“Zaragoza ha sido la única ciudad que nos ha reconocido y escuchado", ha dicho Gracia Roca, viuda de Francisco Sidera (director comercial de Arelux) fallecido en el incendio del Corona. Ha recordado el apoyo de los alcaldes Juan Alberto Belloch, en el 25 aniversario, Pedro Santisteve con el jardín que les dedicaron, y Jorge Azcón, , con esta placa que creían que era “impensable” hace un mes, después de que la Audiencia Nacional archivara el proceso de investigación sobre lo sucedido aquella fatídica jornada. “Nuestra lucha es dar palos de ciego. No nos quieren decir la verdad y este año se ha abierto la investigación, pero la callada por respuesta. Somos víctimas de terrorismo y queremos que se nos trate como todos y que nos digan la verdad”, defendió Gracia Roca, en recuerdo de las víctimas del incendio del Corona (ella precisó que hubo 83 fallecidos y más de un centenar de heridos).

Roca ha defendido que, aunque sólo han podido acudir cuatro personas relacionadas con los fallecidos (Marta Berdor, Aurora Merinero, Gracia Roca y su hija), esperan que con su “tenacidad” puedan conseguir un día “saber la verdad”. “Espero que no haya tantos cobardes que tengan tanto miedo para salir del armario y decirlo. Nosotros seguiremos luchando”, ha anunciado Roca, que ha viajado desde Gerona con su hija.

En ese sentido, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha defendido que, igual que se conmemoran llos 25 años del asesinato del consejal del PP en Ermua, Miguel Angel Blanco, hay que “enseñarles a nuestros jóvenes” lo que ocurrió en la ciudad con el incendio del Corona porque “también es historia de España”.

“Con esta placa damos un paso, con las que se han colocado en Zaragoza, y queremos que se mantenga vivo el recuerdo de aquel 12 de julio de 1979, a las 8.15 cuando el hotel estaba casi lleno”, ha apuntado el primer edil en una mañana muy calurosa. “El fuego cambió todo en unos pocos minutos. El final nos duele cada vez que lo recordamos. Aquí hubo al menos 79 muertos”, ha precisado el alcalde.

“Cuando hablamos de terrorismo, hay que evitar que el tiempo haga borroso lo que aquí sucedió. Tenemos la obligación de seguir sintiendo con cuatro pilares: memoria, dignidad, justicia y verdad”, ha proclamado Jorge Azcón, para quien es fundamental trabajar a pie de calle en los once puntos de la ciudad donde se están instalando las placas de los atentados.

La concejal Patricia Cavero ha recordado que empezaron el pasado 25 de junio 2020 con el recuerdo de Jesús Argudo, que murió en un atentado del grupo Frava en 1980, en la sede de la GM en la calle Portolés. También se ha recordado al coronel Constante Acín (asesinado por los Grapo en 1980 en la Gran Vía), quien fue homenajeado también cuatro décadas después.

Aislar políticamente a los próximos a los terroristas 

Por su parte, el alcalde ha hecho una llamada para “aislar políticamente a los que todavía no se han desmarcado de los terroristas e intentan modificar el relato de horror y sangre que hemos defendido la democracia y la Constitución”,  en referencia a los políticos de EH Bildu. “O se está con las víctimas o con los verdugos”, ha reclamado Azcón, al mencionar sin nombrarlo al Gobierno de Pedro Sánchez. “Es incomprensible que algunos tengan la capacidad de recordar un día a las víctimas y al día siguiente negociar con los verdugos”, ha valorado.

Azcón ha recordado que las víctimas del Corona han tenido “un sacrificio” y “una paciencia infinita” para que las puedan reconocer públicamente por el atentado. El alcalde les ha vuelto a tender la mano y les ha dicho que “Zaragoza estará siempre a vuestro lado”.

Opinión:

Desde aquí enviar un afectuoso abrazo a Maria Gracia y el resto de víctimas del Hotel “Corona de Aragón” que siguen esperando respuestas. Ellos saben que siempre estaré a su lado… y muy especialmente Francesc.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario