miércoles, 27 de julio de 2022

27 julio 2022 (5) Europa Press

27 julio 2022 


 

La Unidad de afectados por terrorismo del 17A reclama protocolos y una oficina

Cinco años después del atentado no han logrado contactar con 250 de las 350 víctimas reconocidas

La Unidad de afectados por terrorismo del 17A reclama protocolos y una oficina

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat), creada a raíz de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona, que cumplen este agosto cinco años, ha reclamado este miércoles protocolos y una oficina de atención a las víctimas del terrorismo. Lo han hecho en rueda de prensa este miércoles la presidenta de la Uavat, Sara Bosch; la vicepresidenta, Elisa Micciola; la abogada Montserrat Fortuny y el asesor Robert Manrique. En un manifiesto que ha leído Bosch la asociación ha lamentado "la cruda distancia que hay entre las intenciones políticas y los hechos", y se han mostrado esperanzados e impacientes de que las administraciones den respuesta a las necesidades de las víctimas. El mismo texto celebra que la Conselleria de Presidencia de la Generalitat haya "recogido el reto de crear una oficina especializada de atención a las víctimas del terrorismo", algo que la entidad señala como una carencia desde la extinción en 2010 del Servicio de Información y Orientación a la Víctima del Terrorismo, que funcionó solo unos meses.

"Queremos que se trabaje y se resuelvan errores", ha dicho Bosch, y ha añadido que están esperanzados al ver que la Generalitat tiene voluntad de crear esta oficina. Por su parte, Manrique ha cuestionado: "¿Tenemos un protocolo de actuación con las víctimas si hoy hubiera un atentado con 11 heridos? No, y ya va siendo hora de que se pongan las pilas". En este sentido, Bosch ha matizado que no reclaman un protocolo para la emergencia sanitaria sino que contemple todo el "circuito administrativo y jurídico" que deben seguir las víctimas a posteriori.

"Da la impresión de que hay una negociación política de que haga falta revisar las cosas para hacerlo mejor una próxima vez", ha criticado Bosch al reclamar que se creen protocolos ante posibles ataques en el futuro. Entre las 350 víctimas que reconoce la sentencia, 74 lo son por daños psicológicos, y Bosch ha contado que antes del fallo judicial el Ministerio del Interior rechazó reconocerlos como víctimas, por lo que ha reclamado que "por lo menos se pongan de acuerdo con las valoraciones".

Encontrar a las víctimas

Además de las 16 víctimas mortales, la sentencia de los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) reconoce a 350 víctimas por heridas físicas o daños psicológicos, y según la entidad aún no se ha podido contactar con unas 250 de ellas para comunicarles que la sentencia les ha reconocido como víctimas.

Esto ocurre porque no todas estas personas participaron en el proceso penal: cerca de un 20% lo hicieron representadas por la asociación 11-M, otro 10% por otras acusaciones particulares y el resto, la mayoría, representadas por la Fiscalía.

"Hay más de 200 personas representadas por la Fiscalía que no sabemos si han hecho los trámites administrativos" para ser reconocidos como víctimas una vez lo ha hecho la sentencia, ha advertido Bosch, que ha agregado que en la mayoría no consta que hayan recibido la indemnización del Ministerio del Interior que les corresponde.

Para la Uavat, poder contactar con estas víctimas que han sido reconocidas y hacérselo saber es la "gran inquietud" que trasladan a la Generalitat de cara al trabajo de esta oficina de atención que reivindican, dado que la entidad no puede acceder a los datos personales de los afectados para encontrarlos pero la administración sí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario