miércoles, 27 de julio de 2022

24 julio 2022 Europa Press (opinión)

24 julio 2022 


 

Sortu pide a Francia el traslado al País Vasco de los presos de ETA Esnal y Parot, condenados a cadena perpetua

Sortu secundará la manifestación convocada para este próximo sábado por la coalición abertzale EH Bai en la localidad vasco francesa de Baiona para denunciar "la criminal política penitenciaria francesa", tras el fallecimiento del preso corso Yvan Colonna, y pedir el traslado al País Vasco de los reclusos de ETA Jakes Esnal y Jon Kepa Parot, condenados a cadena perpetua. La marcha organizada por EH Bai se desarrollará bajo el lema: 'Contra la cadena perpetua, por la resolución', después del fallecimiento el pasado lunes del recluso nacionalista corso Colonna tras dos semanas en coma por la agresión sufrida a manos de un preso islamista condenado por terrorismo en la prisión de Arles.

En un comunicado, Sortu ha realizado un llamamiento a sumarse a la movilización y ha criticado que en Francia "todavía a día de hoy" se mantenga vigente la cadena perpetua, y que haya "desoído reiteradamente las peticiones" de la sociedad de Córcega, "que claman por resolver la situación que padecen" los presos corsos condenados por

Tras reprochar que se denegara a Yvan Colonna cumplir la condena en Córcega, ha emplazado a que "dé una solución democrática a los conflictos que viven Córcega y Euskal Herria", y ha exigido que, "antes de que sea demasiado tarde, se facilite el retorno a casa" de Esnal y Parot. La marcha del sábado partirá el sábado, a las 15.00 horas, de la Plaza San Andrés de Baiona.

Opinión:

Siempre que aparecen cíclicamente noticias de este tipo, recuerdo los argumentos que levo defendiendo durante años. ¿Por qué no pedían el acercamiento de los terroristas mientras atentaban de manera constante? La respuesta es obvia: porque no les importaba que estuvieran cerca o lejos de su domicilio mientras atentaran.

Dicho esto, gracias a la magnanimidad un enorme grupo de víctimas del terrorismo se ha podido permitir que esos mismos terroristas, una vez detenidos, juzgados y condenados, cumplieran la pena en una prisión cerca de sus domicilios. Lo dice la legislación y la respetamos.

Pero otra cosa muy distinta es que salgan de prisión antes de cumplir la condena que marque su sentencia. Y eso, en Francia o aquí, debe seguir así.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario