jueves, 7 de julio de 2022

07 julio 2022 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

07 julio 2022



Page lanza su propia ley de víctimas del terrorismo en pleno aniversario de Miguel Ángel Blanco

El presidente de Castilla-La Mancha censura que la Ley de Memoria salga adelante gracias a Bildu

Ver a Bildu convertido en un socio de gobernabilidad, en ocasiones trascendental para el Gobierno, como ocurrió para salvar el primer decreto anticrisis o ha sucedido para asegurar la Ley de Memoria Histórica, es una circunstancia aún difícil de digerir en sectores del PSOE, sobre todo en el socialismo más clásico. «No iría a nada con Bildu», clamó ayer el ex presidente Felipe González. Tampoco gusta ver la compañía de Bildu en el puente de mando de la gobernabilidad a barones como Javier Lambán o Emiliano García-Page. Precisamente, el gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes su ley de apoyo y protección a las víctimas del terrorismo.

Esta iniciativa de García-Page será validada, «por fin» apuntilló ayer el presidente autonómico, por el Consejo de Gobierno apenas unos días después de que en el Congreso de los Diputados se dé luz verde a la Ley de Memoria Histórica, tras el pacto entre Bildu y el Gobierno. Pese a que desde el Gobierno y desde el PSOE niegan que los acuerdos con Bildu supongan concesiones a la formación abertzale y piden leer la norma antes de verter opiniones, lo cierto es que aún hay incomodidad en esferas del partido.

El propio Page lo evidenció ayer cuando expuso que la ley de apoyo a las víctimas del terrorismo que impulsa su Ejecutivo autonómico «sería la única ley que no me importaría que pudieran apoyar gente que todo lo que toca lo ensucia como es Bildu». El presidente castellanomanchego hizo un ejercicio de contraponer su norma frente al pactar con la formación abertzale una ley como la de Memoria.

«La historia reciente de España está marcada de manera trágica por el terrorismo. Afortunadamente, en los últimos años se ha producido una reacción ciudadana que ha dado lugar al reconocimiento y homenaje público de las víctimas. El futuro de nuestra convivencia deberá ser construido sobre la memoria a las víctimas», recoge el texto que impulsa Castilla-La Mancha.

Desde el Ejecutivo autonómico explican que han venido manteniendo encuentros de trabajo desde 2018 con asociaciones de víctimas de terrorismo y que como resultado de éstas quieren impulsar políticas públicas que promuevan la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo.

«Es necesario reconocer el sacrificio realizado por las víctimas del terrorismo en favor de toda la sociedad. Las víctimas son el rostro humano de las consecuencias de la violencia y por eso es necesario tomar conciencia del sufrimiento producido en las personas y en sus familiares», expone el texto al que dará luz verde el Consejo de Gobierno castellanomanchego. Una norma que contempla beneficios fiscales «específicamente dirigidos a los contribuyentes que tengan la condición de víctimas de terrorismo, o en su caso, a sus herederos». Beneficios que podrán afectar tanto a los tributos propios como a los tributos cedidos.

La condición de víctima del terrorismo se acreditará mediante las resoluciones administrativas firmes dictadas por órganos competentes de la Administración General del Estado de las que se derive el reconocimiento a los interesados del derecho a percibir las indemnizaciones previstas en la normativa estatal.

Castilla-La Mancha no es la primera región que impulsa una ley de estas características. En la Comunidad de Madrid existe la ley 5/2018, de 17 de octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo; en Extremadura, la ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo; en Andalucía, la ley 10/2010, de 15 de noviembre, relativa a medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo...

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha consideran «imprescindible impulsar la memoria de las víctimas y potenciar la educación para la paz y la no violencia».

Opinión:

Page considera que la formación 'abertzale' «todo lo que toca lo ensucia»… bien, pues espero que hayan limpiado a fondo todo lo que tocaron Martí Fluxá, Arriola y Zarzalejos en la reunión que mantuvieron con Herri Batasuna en Ibeas de Juarros, Burgos. Espero que el chalet de “Villa Carmen” quedara reluciente como los “chorros del oro” cuando se marcharon de aquellas reuniones el 11 de diciembre de 1998 cuando “Herri Batasuna era ETA”.

11 de diciembre de 1998… poco más de un año había transcurrido desde el execrable y vil secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco.

11 de diciembre, justo siete años después del atentado de la banda terrorista ETA contra el Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

El día que un grupito de víctimas pertenecientes a la ANTIGUA AVT pedimos explicaciones al Gobierno sobre estas (y otras) cuestiones, empezó el final de la cuenta atrás para la entidad…

Y ahora, en lugar de recordar todo aquello, culpan al Gobierno actual.

Pues bueno, pues vale, pues de acuerdo…

Y dicho esto, enhorabuena para todas las víctimas residentes en Castilla-La Mancha porque su gobierno autonómico ha presentado y aprobado una legislación autonómica. En Catalunya llevamos décadas esperando algo similar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario