viernes, 8 de julio de 2022

08 julio 2022 ABC (opinión)

08 julio 2022 


 

El PP resarce a Marimar Blanco con un acto en Ermua tras el veto del PSE

Ambos le cederán la palabra final en un homenaje del PP distinto al institucional

El Partido Popular ha decidido resarcir a María del Mar Blanco ante lo que fuentes de la formación no dudan en calificar de un acto de «censura previa» contra ella por parte del alcalde socialista de Ermua (Vizcaya), Juan Carlos Abascal. Tal y como adelantó ABC, el regidor pasó de intentar vetar a la hermana de Miguel Ángel Blanco, primero, en el acto de homenaje institucional por el veinticinco aniversario de su asesinato a manos de ETA que tendrá lugar este domingo, a posteriormente aceptar su presencia, pero pidiéndole revisar previamente su discurso.

Finalmente Blanco intervendrá, antes del lendakari, Iñigo Urkullu, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Rey Felipe VI. Pero la conducta del socialista Abascal durante los últimos días ha llevado a los populares a organizar un acto propio el sábado, en el que estarán presentes tanto el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, como José María Aznar, presidente del Gobierno cuando se produjo el asesinato, en el verano de 1997. Pero quien pronunciará el último discurso será la propia Blanco. Los terroristas intentaron chantajear entonces al Ejecutivo exigiendo el acercamiento al País Vasco de los presos etarras para no terminar con la vida del concejal de Ermua, al que tuvieron tres días secuestrado, antes de terminar con su vida. Aquel verano, hace ahora un cuarto de siglo, se desató una reacción cívica sin precedentes contra la banda terrorista y sus cómplices, singularmente Herri Batasuna, bautizada como el «Espíritu de Ermua».

Fuentes del PP aseguran, sobre el alcalde de Ermua, que «la censura previa no tiene cabida en una sociedad que ya ha clamado demasiadas veces por una libertad que se les negaba sistemáticamente a los ciudadanos del País Vasco». Además, denuncian que María del Mar Blanco, actualmente diputada popular en la Asamblea de Madrid, como antes lo había sido del Congreso, no ha vuelto a recibir comunicación alguna por parte del alcalde, si bien la Casa del Rey sí le ha confirmado su presencia en el acto institucional del próximo domingo.

Una silla vacía

Será un día antes cuando el PP celebre su propio acto de homenaje al concejal, que presidirá una silla vacía en su memoria, y en el que se hará una ofrenda floral en la plaza principal del pueblo. En el evento, al que está prevista la asistencia de medio millar de personas, se recordará también a todas las víctimas del terrorismo en España. Será, además, la clausura de la Escuela de Verano que lleva el nombre del concejal asesinado, organizada por Nuevas Generaciones y por el Partido Popular Europeo (PPE).

Por lo demás, en este veinticinco aniversario de uno de los crímenes más crueles y significados de toda la historia de ETA, se vienen produciendo otros actos de recuerdo. La inauguración en Ermua de la exposición 'El Terror a portada', dio el pistoletazo de salida al extenso calendario de actos que se ha programado. La muestra recoge una selección de páginas publicadas desde 1960 hasta la actualidad en los diarios del grupo Vocento sobre diversos atentados. Con ellas se quiere mostrar el compromiso de la prensa en contra del terrorismo etarra, que también tuvo a medios y periodistas entre sus objetivos y víctimas. María del Mar Blanco participó en la inauguración de la exposición el pasado 17 de junio. Para ella fue una cita tan «emocionante» como «difícil». Volvía a Ermua tres años después y por primera vez desde que fallecieron sus padres. «ETA quiso doblegarnos pero vencimos con unidad política y social», dijo en aquella ocasión.

Desde el 1 de julio, además, las fachadas de la localidad se han llenado de imágenes de gran tamaño que recogen los momentos más representativos de aquellos días. Destaca un gran retrato de Miguel Ángel Blanco en la fachada del Ayuntamiento. Junto a él se ha colocado también una fotografía de Sotero Mazo, el primer vecino de Ermua asesinado por ETA. Era peluquero y fue tiroteado en 1980.

A todo ello hay que añadir otras dos exposiciones auspiciadas por el Gobierno Vasco. Una de ellas la ha organizado el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora. Titulada 'Miguel Ángel Blanco Gogoan/Elkarbizitza eraikiz (Miguel Ángel Blanco en la memoria/construyendo la convivencia). La muestra ocupa un espacio de 180 metros cuadrados y tiene como objetivo reflejar la injusticia que supuso el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el clamor social de repulsa y condena que generó su secuestro y posterior asesinato. A ello hay que añadir un segundo espacio creado por la Ertzaintza donde se han tratado de representar los episodios más crueles de la historia de ETA. 

 

Opinión:

La noticia ya se define por sí sola. Y los propósitos y objetivos también. Pero dejo una reflexión en el aire: alguna de las nosecuantas asociaciones y fundaciones que trabajan o dicen trabajar por “LAS” víctimas del terrorismo ¿están de acuerdo con esa diferencia? ¿Irán al acto?

Y como que hay muchas víctimas que están en mas de una asociación al mismo tiempo… ¿se sentirán representadas por las entidades que están de acuerdo con esa diferencia o con las que no lo están?

Como se nota que ni hablan ni comparten tiempo ni mucho menos consultan la opinión a muchas víctimas anónimas de la banda terrorista ETA….

Por cierto, eso de que “ETA quiso doblegarnos pero vencimos con unidad política y social”…. ¿En serio “con unidad política”? ¿En serio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario