lunes, 18 de julio de 2022

15 julio 2022 El País (opinión)

15 julio 2022 


 

Feijóo provoca una foto con víctimas del terrorismo

Algunas asociaciones hablan de “falta de respeto” de los populares                                                           

El martes, en torno a la una de la tarde, mientras Pedro Sánchez intervenía desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, varias asociaciones de víctimas del terrorismo recibieron un mensaje del PP a través de la aplicación Whatsapp. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, lo enviaba Ana Vázquez, la responsable de Interior de la dirección del partido, e invitaba a “una reunión con todas las asociaciones y organizaciones de Víctimas del Terrorismo con el presidente Feijóo, este jueves 14 a las 11h en la segunda planta del Congreso de los Diputados”.

El mensaje no indicaba el motivo del encuentro, al que finalmente asistieron 19 asociaciones, según el listado facilitado por el PP. Los populares aseguran en un comunicado que la reunión sirvió para “reivindicar el espíritu de Ermua”, y subrayan que se celebró “en el día en que se debate en el Congreso la Ley de Memoria Democrática, pactada entre el Gobierno y Bildu, formación que sigue sin condenar el terrorismo”. El PP improvisó, por tanto, esta reunión con solo dos días de antelación, sin especificar el motivo, y la hizo coincidir con la votación de este proyecto legislativo. Varias asociaciones, como Covite, la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) declinaron su asistencia por diferentes motivos.

Las dos primeras critican la “utilización” de las víctimas por parte del PP. Otras aplaudieron la iniciativa.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, político del PP asesinado por ETA en 1995, decidió no acudir a la reunión, subrayando su extrañeza por una “convocatoria apresurada y por WhatsApp, sin orden del día”, lo que considera “una falta de respeto”.

La presidenta de Covite mostró ayer su “decepción” por “la utilización de las víctimas y de una cosa tan sagrada como el lazo azul, que es patrimonio de todos”, en referencia al símbolo que lucieron los diputados del PP durante la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, así como por el minuto de silencio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco que pidió la portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención. “Los que dieron plantón a las víctimas el día del homenaje del Congreso fueron ellos, ¡todo es un circo! ¡Es un numerito!”, se indignó. “Igual que apropiarse del espíritu de Ermua, que representa la unidad contra el terrorismo sin ideología”, añadió. “Denota desconocimiento y falta de respeto a las víctimas. Utilizaron el minuto de silencio para confrontar de forma partidista. Lo han hecho siempre, pero yo creía que esto con Feijóo iba a cambiar”.

El PP aseguró que se ha celebró ayer, pero que “pudo haber sido en otro momento”, según fuentes del equipo de Feijóo, aunque en el comunicado que el partido hizo al término del encuentro se vinculaba la iniciativa a la votación de la Ley de Memoria Democrática. Seis asociaciones confirmaron a EL PAÍS que fueron convocadas el martes, aunque la diputada Vázquez asegura que otras fueron contactadas antes.

El PSOE reaccionó con indignación a la reunión convocada por Feijóo, y la definió como “irresponsable, lamentable y una manipulación partidista”. El exlehendakari y hoy diputado Patxi López compareció para acusar al PP de Feijóo de “traspasar todas las líneas que no se deben cruzar”. López recordó que ya hay una ley de víctimas del terrorismo aprobada y un memorial en Euskadi, impulsados por el PSOE, y concluyó: “Las víctimas son patrimonio de sí mismas, cada una es un mundo, pero son un referente común y compartido de todos y no de parte”.

Opinión:

Vuelvo a reiterar la pregunta constante. Si una víctima tiene su nombre y apellidos en una asociación que acude a la reunión y también en una que no acude ¿por cual se sentirá representada? Es más ¿quién se apropiará de la supuesta representación? ¿La que acude, la que no o ambas?

Y luego piden que se mantenga la seriedad cuando se habla de victimología terrorista…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario