jueves, 28 de julio de 2022

28 julio 2022 (3) La Vanguardia

28 julio 2022 

 


La UAVAT denuncia el abandono de las administraciones a las víctimas del 17-A

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) ha denunciado este miércoles el abandono al que están sometidas las víctimas de los atentados del 17-A por la desatención de las administraciones públicas y la revictimización a la que se ven abocadas muchas de ellas.

La entidad, que atiende especialmente a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017, ha criticado la doble victimización a la que se ven abocados los defendidos por la asociación '11-M Afectados por el Terrorismo', a los que inicialmente el Ministerio del Interior les negó su reconocimiento por la vía administrativa, todos ellos con secuelas psicológicas causadas por aquel suceso.

La psicóloga y vicepresidenta de UAVAT, Elisa Micciola, ha destacado el proceso "dolorosísimo" que deben afrontar esas víctimas puesto que, una vez la sentencia sea firme, deberán volver a abrir procesos administrativos en el ministerio del Interior para pedir las indemnizaciones y, en algunos casos, esto puede desembocar en un nuevo proceso judicial por la vía contencioso-administrativa.

Según los datos facilitados por UAVAT, del total de 345 víctimas del terrorismo reconocidas por los atentados del 17-A, 238 estaban representadas en el proceso solo por el Ministerio Público, 72 por la asociación '11-M Afectados por Terrorismo' y 35 por acusaciones particulares.

La asociación también sospecha que 238 víctimas reconocidas -las defendidas solo por el Ministerio Fiscal- desconocen que aparecen en la sentencia.

Según ha informado UAVAT, alrededor de 211 personas se acercaron a la asociación como afectados por el 17-A, una setentena de los cuales corresponde a las personas que vieron denegado por Interior su reconocimiento por la vía administrativa, mientras otras sí que fueron aceptadas como tal por el ministerio y otras declinaron siquiera iniciar el proceso.

Sobre cómo se ubican estas 211 personas entre las alrededor de 350 víctimas, desde la entidad han explicado a Efe que están repartidas entre las que fueron con abogados particulares, las representadas por la asociación del 11-M, las reconocidas solo por Fiscalía, y también personas que no han llevado a cabo acciones y no están en la sentencia.

La entidad también ha insistido a la Generalitat en la creación de una oficina especializada de atención a las víctimas del terrorismo en Cataluña, todavía inexistente, y han destacado que en Madrid hay hasta cuatro entidades de estas características dependientes de distintos organismos públicos.

El representante de UAVAT Robert Manrique ha explicado que "por fin" se ha vuelto a plantear esta cuestión, y ha recordado que en el último año del segundo Govern tripartito se creó una oficina que solo duró unos meses en 2010, que fue suprimida como consecuencia de los primeros recortes.

Además, la entidad ha explicado que su razón de ser es, entre otras cuestiones, la de suplir las carencias que genera la falta de una oficina que agrupe todos los flancos que afectan a una víctima del terrorismo.

Por su parte, la presidenta de UAVAT, Sara Bosch, ha reclamado que haya una ley catalana sobre víctimas del terrorismo, como tienen otras autonomías, que cubra las "carencias" de la ley general.

Además, la organización también ha pedido la ampliación del plazo legal que tiene una persona para ser reconocida como víctima del terrorismo desde que se producen los hechos, que en la actualidad es de tan solo un año.

La entidad ha defendido que su trabajo en tratar de encontrar al máximo número de víctimas tiene "la única finalidad de ayudarles en este camino que conocemos de derechos y de trámites", "de dolor y de vacío" que entraña más sufrimiento además del generado por el atentado.

Por su parte, la abogada Montserrat Fortuny ha insistido en que las víctimas han sido las "grandes olvidadas" de todo el proceso, tal y como reconoce la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) causaron 16 muertos y alrededor de 140 heridos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario