lunes, 11 de julio de 2022

09 julio 2022 Deia (opinión)

09 julio 2022 


 

Aznar se alinea con Vox y la AVT y planta el homenaje a Blanco por Sánchez

El entonces presidente español sí participará en el acto del PP para recordar al concejal

El representante político que ocupaba la presidencia española durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, José María Aznar, no estará presente en el homenaje con autoridades estatales y vascas que ha organizado para mañana Ermua. Y su ausencia no responde a que le genere dudas reaparecer en un acto político dedicado a una víctima y pueda interpretarse como una discriminación positiva hacia ella, sino que quiere dar un plante de manera deliberada a esta conmemoración por Pedro Sánchez.

Sí participará en un acto de partido, del PP, dedicado al edil. Aznar se alinea con la ultraderecha de Vox y determinados colectivos de víctimas para negarse a participar en un acto donde estará el actual presidente español, porque considera que no es compatible que Sánchez participe y que, al mismo tiempo, pacte la Ley de Memoria Democrática con la izquierda abertzale.

El PP se ha lanzado a presentar a Sánchez como un traidor de las víctimas, y ha agitado la aparente resistencia del alcalde de Ermua a que tomara la palabra Marimar Blanco. Desde el PP se habló de censura previa, pero finalmente su actual líder, Alberto Núñez Feijóo, sí estará en el acto. Aznar, del ala más dura, no acudirá.

El PSOE observa cómo se evapora cualquier posible unidad, mientras sigue sin aclarar el rocambolesco choque con Marimar Blanco. Algunas víctimas también piden recuperar el espíritu de Ermua, aunque hace años que la unidad en este campo no existe y se ha convertido en un elemento de disputa electoral entre PP y PSOE. De hecho, la asistencia de Feijóo no oculta la ofensiva que ha dirigido estos días contra Sánchez y que continuaba ayer en Twitter, donde sacó a colación unas palabras de Rubalcaba asegurando que los demócratas habían vencido al terror y que los derrotados no debían imponer su relato. “25 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco y cuando el Gobierno pacta la Ley de Memoria con Bildu, no debemos olvidarlo”, añadió Feijóo.

Blanco fue secuestrado en 1997 por ETA como medida de presión al Gobierno español para que accediera a un acercamiento de presos. El Ejecutivo estatal se encontraba entonces presidido por Aznar, que dio carpetazo al asunto asegurando que no se podía negociar con terroristas.

El entorno de Aznar confirmó a la agencia Efe que el expresidente se unirá a la AVT y al líder de Vox, Santiago Abascal, y no participará en este acto. Aznar sí participará hoy en Ermua en el acto del PP, en compañía de Feijóo, Marimar Blanco y Carlos Iturgaiz. El contrapunto lo puso la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien consideró en Onda Vasca que el acto en Ermua “es muy importante” y “un acierto que haya sido organizado por el Ayuntamiento al más alto nivel institucional, con la presencia del rey”.

Confirmó la asistencia de Covite (José Mari Lobato) y añadió que “nadie puede patrimonializar lo que significaron aquellos días que tendremos en la retina hasta el día en que nos muramos”. No le sorprende la ausencia de Sortu, que “sigue sin moverse un ápice de lo que ha sido siempre”. La ve como heredera de ETA.

Opinión:

Primero, pregunta retórica: las víctimas que pertenecen a los listados de la AVT ¿han sido consultadas al respecto? No han sido pocas las que me lo han comentado durante las últimas 48 horas…

Por lo tanto, quien diga que NO se hace política partidista con el terrorismo y con sus efectos, solo tiene que leer las declaraciones del señor Aznar de estos días y compararlas con las que realizó, como Presidente del Gobierno, en octubre de 1998 tras el momento de la presentación de una “tregua” por parte de los terroristas de ETA y a poco mas de un año después del atentado contra Miguel Ángel Blanco.

Por si a alguien se le olvida o no sabe utilizar alguno de los muchos servidores de búsqueda de Internet, aquí hay algunos ejemplos…

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario