jueves, 14 de noviembre de 2013

13 noviembre 2013 (2) La Vanguardia (opinion)

13 noviembre 2013




Estrasburgo: efectos políticos









El fallo de Estrasburgo que anula la doctrina Parot ha tenido unos efectos jurídicos inmediatos: once miembros de ETA y un violador se encuentran ya en la calle y varias decenas de delincuentes de diverso tipo esperan a que les llegue el turno y les apliquen los criterios del tribunal europeo para salir de la cárcel.

Las consecuencias de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no se quedan sólo en el ámbito jurídico, como es lógico por tratarse de una cuestión como el terrorismo de tanto impacto político y emocional. La sentencia, como se ha visto, ha abierto una brecha entre asociaciones de víctimas y partidos políticos, incluido el partido del Gobierno, ya que se reprocha a estos últimos el no haber adoptado a tiempo medidas que hubieran evitado la salida a la calle de etarras implicados en los años más duros del terrorismo o no haber hecho lo suficiente para que la Corte de Estrasburgo se hubiera pronunciado en otro sentido.

La aplicación de la sentencia, además, ha abierto otro conflicto entre asociaciones de víctimas y los jueces de la Audiencia Nacional, a los que se reprocha excesiva prisa en las excarcelaciones sin esperar siquiera unos días para que el Tribunal Supremo, que fue el órgano que creó la doctrina Parot, estableciera los criterios de aplicación de la resolución de Estrasburgo.

Las consecuencias políticas de la anulación de la doctrina Parot alcanzan también al mundo de ETA y la izquierda abertzale. Por un lado entienden el fallo como una victoria jurídica que ha levantado el ánimo entre los etarras encarcelados. En unos casos porque más de medio centenar de presos terroristas van a salir a la calle en poco tiempo y en otros muchos porque saben que a partir de ahora ya no les van a aplicar la doctrina Parot y por tanto no habrá un alargamiento del tiempo efectivo de estancia en prisión. Los etarras beneficiados van a ser muchos más de los 56 a los que ya se había aplicado la doctrina porque hay que contabilizar a todos aquellos a los que no se aplicará.

A pesar de que la izquierda abertzale vive un momento dulce tras la sentencia, las excarcelaciones de los beneficiados encierran un riesgo potencial al que no se presta atención. No pocos de los etarras que pueden salir de prisión están alineados con las posturas más duras dentro de ETA y por ello Interior los tiene en las cárceles más alejadas del País Vasco. Casi la mitad de los presos excarcelables tras la anulación de la doctrina Parot están en centros penitenciarios de Andalucía o Valencia, lo que es un indicio de su alineamiento con las posiciones más radicales.

El caso paradigmático de este grupo es el de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txiquierdi, antiguo jefe del aparato militar de la banda. Fue durante muchos años representante de los presos hasta que renunció porque no estaba de acuerdo con la estrategia que condujo al abandono de las armas. La salida de este grupo de reclusos puede reforzar en la calle la postura de los sectores contrarios a la línea oficial de Portu que ahora son minoritarios.


Opinión:

Para empezar, la sentencia habrá podido abrir “una brecha entre asociaciones de víctimas y partidos políticos, incluido el partido del Gobierno” pero habría que plantearse (o mejor investigar) cuántas víctimas han sido consultadas ANTES de que otras hayan presentado declaraciones en nombre de. Ojalá algún periodista de los especialistas en el tema se atreva a hacerlo algún día… habrían suculentas sorpresas.
Hay más de 250 nombres de víctimas reales del terrorismo que me han dicho (en estas tres semanas) que NADIE les ha preguntado su opinión al respecto. Así que eso de que “asociaciones de víctimas” tienen un conflicto, habría que pensar hasta qué punto es mas un conflicto entre los supuestos representantes con algún enemigo, quizás siguiendo planteamientos partidistas. Digo quizás, que conste…
Lo mismo puede decirse del “conflicto entre asociaciones de víctimas y los jueces de la Audiencia Nacional”, el mismo “conflicto” que muchas víctimas denuncian al enterarse que cierta asociación se presentó como acusación, junto al PP, contra dos comisarios de Policía Nacional por el caso “Faisán”. ¿Han preguntado a las viudas o los huérfanos de la Policía Nacional si estarían de acuerdo en que se acusara a los compañeros de sus esposos y/o padres?
En cuanto a lo de la “victoria jurídica que ha levantado el ánimo entre los etarras encarcelados”, considero que esos mismos etarras encarcelados han tenido que tragarse el comunicado de octubre de 2011 en el que su banda terrorista presentaba “el cese definitivo de la actividad armada”, con lo cual ETA se reconoce vencida sin haber conseguido ninguna de sus exigencias políticas (aparte de destrozarnos la vida  a muchas familias, pero eso ya no es política)…
Vaya, aunque solo uno de los cientos de etarras que ya han sido excarcelados volvió a atentar, parece que ahora hay un riesgo potencial. Pues no se yo, pero la gente que conozco de la lucha antiterrorista y también de Instituciones Penitenciarias me dicen todo lo contrario, hasta el punto que no hace mucho me decía uno de ellos que “estos etarras saldrán con 60 años de edad y lo único que quieren es pasear con sus nietos por San Juan de Luz”. Repito, han salido cientos y solo uno volvió a atentar. ¿Alguien sabe quién lo excarceló?
Qué lástima que no pregunten a los que llevamos media vida en este tema. Año 2012: junio, el terrorista Rafael Caride Simón me dice personalmente que “no hay marcha atrás” en el cese de la actividad terrorista. En septiembre es Otegi quien lo dice. En octubre es Iñigo Iruín, number one de los abogados defensores de etarras quien reconoce la responsabilidad de la izquierda abertzale en las actividades de ETA y en noviembre es Josefa Permach quien reconoce el dolor que los atentados de ETA han causado en cientos de familias… Los dos últimos lo dijeron en Barcelona delante de diferentes víctimas que asistimos a esas conferencias porque no nos escondemos de nada ni de nadie. Lástima que algunos solo vean el terrorismo desde su ámbito geográfico pero es que fuera del País Vasco también hay víctimas de ETA.

Ah, se me olvidaba, en la siguiente entrada alguien responde a este mensaje tan "negatifo"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario