jueves, 14 de noviembre de 2013

13 noviembre 2013 El Periodico de Catalunya (enllaç) (opinio)


13 noviembre 2013



http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/octava-concentracion-apoyo-marc-marginedas-ante-redaccion-periodico-2835770





Octava concentración de apoyo a Marc Marginedas ante la redacción de EL PERIÓDICO
El periodista fue secuestrado por yihadistas en Siria el pasado 4 de septiembre

Por octava semana,  los compañeros de EL PERIÓDICO, familiares, amigos y colegas de profesión se han concentrado de nuevo este miércoles frente a la redacción como muestra de apoyo a Marc Marginedas, secuestrado por yihadistas desde el 4 de septiembre en Siria, mientras desempeñaba su trabajo como enviado especial del diario.

El que fuera presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT),  Roberto Manrique, se ha unido a los varios centenares de personas que esta tarde se han vuelto a reunir ante EL PERIÓDICO, en la calle de Consell de Cent, número 425, cuando se cumplen 70 días de cautiverio con el objetivo de mostrar la solidaridad con Marc y reclamar su pronta liberación.

Manrique, que sobrevivió al atentado de ETA de Hipercor de 1987 en Barcelona, ha asistido todos los miércoles a las concentraciones en la puerta del diario. Este miércoles, Manrique ha participado en el acto destacado la trayectoria profesional del periodista y reclamando su puesta en libertad. 

También se ha realizado una concentración ante la delegación del diario en Madrid y la plantilla de 'El Periódico de Aragón' ha mostrado una semana más su solidaridad con Marc.

La redacción de EL PERIÓDICO seguirá concentrándose cada miércoles --día de la semana en que fue secuestrado Marc-- frente a la redacción hasta que el periodista sea liberado.

En manos de la insurgencia

Marc Marginedas se encuentra retenido en Siria en manos de un grupo de la insurgencia. Viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria. Desde entonces, no se ha podido contactar con él.

Marginedas, un veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía). Desde que estalló el conflicto civil en Siria en el 2011, este era su tercer viaje al país. El objetivo de este nuevo desplazamiento era informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional, que en esos momentos se consideraba muy próxima, e investigar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Marginedas envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense. "Obama habla, pero no hace nada", era el titular de la crónica que recogía este sentimiento y que fue publicada en este periódico al día siguiente.

Ultimo contacto

El miércoles debía mandar un reportaje sobre un pueblo cercano que había sido presuntamente saqueado por el Ejército sirio. Hacia el mediodía se puso en contacto con la redacción pero ya no llegó a enviar su información al ser retenido antes. Ahora, la redacción, la familia y todos sus amigos esperamos su pronta liberación.

Opinión:

Ha sido un honor recibir la solicitud de los amigos de El Periódico de Catalunya para ser el responsable de la redacción y la lectura del comunicado en el día de hoy. Agradezco con todo el corazón que se me haya confiado tal responsabilidad y también todas las muestras de agradecimiento de muchos de los asistentes, tanto por estar junto a ellos en momentos tan difíciles como por el reconocimiento a los 26 años de trabajo realizado. Ha sido muy emotivo (re)encontrarme con periodistas que vivieron aquellos difíciles años 80 y 90 y que ahora ya están jubilados recordando todos aquellos momentos tan difíciles en los que algunos venían a mi casa para hacer entrevistas e incluso se acordaban del nombre de mi esposa y algunA hasta del nombre de mis hijos.
Realmente, en el mundo del periodismo tengo grandes amigos. Y amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario