lunes, 18 de noviembre de 2013

18 noviembre 2013 El Periodico de Catalunya (opinion)

18 noviembre 2013 



Fernández Díaz asegura que Estrasburgo ha "homologado" a los presos de ETA con violadores
El ministro del Interior subraya que la banda terrorista ha sido derrotada y ha fracasado en sus objetivos





El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que, pese al dolor de las víctimas ante la excarcelación de etarras, no se debe olvidar que ETA ha sido derrotada y ha fracasado, como lo demuestra que desde Europa se haya "homologado" la situación de sus presos a la de violadores en serie.


El ministro ha admitido el dolor y la indignación que sienten las víctimas ante la excarcelación de etarras, pero ha subrayado el fracaso de ETA y ha asegurado que los terroristas "no cogieron las armas para socializar la estrategia del terror para acabar un día saliendo de la cárcel por decisión de un tribunal (en referencia al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot) que les ha homologado a los violadores en serie".

Reunión con víctimas en el cuartel de Vic

Fernández Díaz ha hecho estas afirmaciones tras reunirse con víctimas del terrorismo en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona) que sustituyó a la que fue objetivo de uno de los más sangrientos atentados de ETA en Catalunya, el 29 de mayo de 1991, en el que fallecieron 10 personas, entre ellos cinco niños.

El ministro ha indicado que las víctimas le han transmitido el dolor y la indignación que sienten por la excarcelación de etarras, en virtud de la derogación de la 'doctrina Parot' -por la que esta semana puede quedar en libertad uno de los autores del atentado de Vic, Juan José Zubieta-, pero ha destacado que ello no debe hacer olvidar que ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho y que no va a volver.

Fernández Díaz ha remarcado en este sentido que cuando los etarras cogieron las armas "para socializar el terror" se propusieron unificar Navarra y el País Vasco y lograr la autodeterminación y que no solo han fracasado en sus objetivos sino que ahora han sido "homologados" por el Tribunal de Estrasburgo con presos violadores reincidentes y criminales en serie. "Quien lo quiera entender, que lo entienda", ha apostillado.

Opinión:

Excelente el hecho de reunirse con víctimas del atentado en Vic y mas ante la pronta salida de prisión del único componente del grupo terrorista que quedó vivo tras el enfentamiento con las FCSE.
Pero como ya he comentado en otras ocasiones y he podido comentar personalmente con el ministro y su gabinete, se ha perdido un tiempo precioso al no haberlo hecho antes, cuando ya se sabía que el tema “doctrina Parot” estaba en auge.
Personalmente y cuando en Catalunya eramos solo tres (Jose Maria, Sara y un servidor), mantuve una reunión en 1993 en el Casal del Sucre de Vic con un gran número de víctimas para explicarles lo que significaba aquella sentencia... que juzgada por el Código Penal vigente de 1973 permitiría la excarcelación de Zubieta a mediados de la década de 2010.... si veinte años después ha habido que repetir las explicaciones es que últimamente han habido cosas que no se ha hecho demasiado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario