lunes, 4 de noviembre de 2013

04 noviembre 2013 (01.11.13) (4) El Boletín (opinion)

04 noviembre 2013 (01.11.13)

Las víctimas de ETA se revuelven contra el PP: 10 asociaciones exigen a Cospedal una disculpa
Una decena de colectivos de víctimas del terrorismo cargan contra la “inacción” del Gobierno de Mariano Rajoy en la derogación de la ‘doctrina Parot’.

Las víctimas del terrorismo se han convertido en un colectivo incómodo para el Gobierno y el PP, mucho más incluso que los partidos de la oposición. Tal es así que estos viejos ‘compañeros de viaje’ ahora se han alzado contra Mariano Rajoy, al que acusan de “inacción” ante la decisión de Estrasburgo de derogar la ‘doctrina Parot’. Asimismo, han cargado sus tintas contra María Dolores de Cospedal, a la que exigen una disculpa pública por acusarlas de ‘ignorantes’.

Hasta 10 asociaciones de víctimas de ETA de toda España se han unido para firmar un manifiesto para mostrar “su profundo malestar” por las declaraciones de la secretaria general del PP en las que calificó de “ignorantes” a aquellos que, según estos colectivos, “critican la inacción del Gobierno” sobre el ‘fin’ de la ‘doctrina Parot’.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt), Voces contra el Terrorismo o la Asociación de ertzainas, familiares y víctimas del terrorismo (Aserfavite) son algunas de las organizaciones que se han unido en un texto con el que recuerdan a Rajoy que fueron sus familiares los que murieron asesinados a manos de ETA.

“Ese recuerdo, el recuerdo de nuestros seres queridos asesinados, no debe ser utilizado para disimular la actual falta de implicación de un partido (el PP) que históricamente ha estado con los damnificados por ETA”, aseguran. Por ello, “como asociaciones de víctimas estamos obligadas a defender la memoria y la dignidad de los damnificados por el horror etarra, afecte o no esa defensa a los intereses de cualquier partido político, incluido el PP”.

De esta manera, exigen a la secretaria general del PP que se retracte “públicamente de
unas declaraciones que suponen un afrenta al trabajo diario de numerosas asociaciones de víctimas que consideran que el actual Gobierno, al igual que el anterior, no ha estado a la altura”. Sobre todo, destacan, ante “la propaganda desplegada por la izquierda abertzale radical en Europa”, que en opinión de estos colectivos, “ha superado con creces los baldíos esfuerzos del Estado”.

Asimismo, recriminan al Ejecutivo popular no haber “utilizado todos sus recursos para evitar que las puertas de las cárceles se abran para 136 terroristas que han contribuido al asesinato masivo de nuestros familiares”.

Además de las mencionadas asociaciones, estas afirmaciones han sido suscritas por la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (Arvt); la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (Acvot); la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (Aevt); la Asociación de Víctimas Contra el Terrorismo de la región de Murcia (Avctrm); la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite); y la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (Aavt).

Las críticas de estos colectivos a Cospedal se producen apenas unos días después de que varios medios de comunicación de Castilla-La Mancha asegurase que la presidenta autonómica se encontraba de viaje en Lisboa la víspera de la manifestación de las víctimas en la madrileña Plaza de Colón. Una protesta a la que la ‘número dos’ del PP no acudió por tener una boda de una amiga en la capital portuguesa, según desveló Esperanza Aguirre.

Opinión:

Las estupideces que la señora de Cospedal ha declarado se contestan por sí solas. Pero estudiando la noticia vuelvo a descubrir que existe una desorganización evidente en el mundo de “las” víctimas del terrorismo.

Me explico: observo que la Fundación de Víctimas del Terrorismo no se adhiere a esa protesta, aunque sea la misma Fundación que agrupa a las numerosas asociaciones existentes, pero sí se adhirió a la protesta en la Plaza de Colón pese a que asociaciones que componen la Fundación no la secundaban.
Por otra parte también observo (salvo error en la noticia) que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no se adhiere a la protesta de las otras diez asociaciones... y es entonces cuando me surge la pregunta que me llevó a abandonar el mundo asociativo hace mas de cuatro años: ¿cómo se puede entender que, al mismo tiempo, existan víctimas en los listados de la AVT (que no se adhiere) y de cualquiera de las otras diez (que sí se adhieren)? En esta situación de división de criterios, a esas víctimas que duplican (en algunos casos triplican o mas) su afiliación ¿quién las representa? ¿Las que secundan la protesta o las que no? Porque se da el caso de que hay representantes de asociaciones autonómicas que secundan la protesta pero al mismo tiempo son miembros de la AVT que no secunda....

¿Alguien me lo explica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario