sábado, 16 de noviembre de 2013

15 noviembre 2013 (4) El Periodico de Catalunya (opinion)

15 noviembre 2013


CONSECUENCIAS DE LA ANULACIÓN DE LA 'DOCTRINA PAROT'
La Audiencia resolverá en 15 días las salidas de etarras pendientes
El pleno acuerda por unanimidad la excarcelación de otros 13 terroristas
Los jueces rechazan oír a las víctimas antes de liberar a más miembros de la banda


La sala penal de la Audiencia Nacional decretó ayer la puesta en libertad de otros 13 etarras, una grapo y un delincuente común, y acordó dejar en manos de las secciones la excarcelación del resto de presos afectados por la doctrina Parot. Fuentes de este tribunal adelantaron ayer que el proceso de liberaciones por aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la citada doctrina culminará en unos 15 días. La decisión de los jueces fue adoptada por unanimidad, aunque algunos magistrados se reservaron la posibilidad de formular un voto concurrente (se comparte el fallo con otros argumentos) cuando se redacten los autos de libertad.

Los ocho jueces que el pasado viernes se opusieron a liberar a nueve etarras apoyaron ayer las excarcelaciones tras el acuerdo alcanzado el martes por el Tribunal Supremo, que finiquitó la doctrina Parot y avaló las puestas en libertad acordadas por la Audiencia el pasado viernes.

Por ello, los togados acordaron que no esperarán al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que la próxima semana resolverá la demanda presentada en el 2008 por las victimas

Una de las cuestiones más discutidas por los jueces en el pleno fue la petición de las víctimas del terrorismo de ser oídas por el tribunal antes de decretar la puesta en libertad de más etarras. Sin embargo, los magistrados rechazaron esta posibilidad porque la ley de enjuiciamiento criminal establece que es competencia de los tribunales ejecutar las sentencias y que en estos trámites no tienen que recabar el parecer de las partes como ocurre en los casos de petición de indulto, según fuentes de la Audiencia Nacional. «No tenemos que preguntar qué es lo que hay que hacer, la ley es clara, tenemos la obligación de ejecutar las sentencias», explicaron las citadas fuentes.

Esta cuestión, no obstante, no se sometió a votación, a pesar de que algunos jueces plantearon incluso que no era necesario solicitar dictámenes al fiscal, como ha ocurrido hasta ahora en las 25 excarcelaciones de etarras acordadas.

Entre los liberados ayer figura José Antonio López Ruiz, Kubati, asesino de la etarra María Dolores González Cataraín, Yoyes, y la miembro del comando Madrid Inmaculada Noble. También ha sido liberado Antonio Alza, un terrorista de la banda acogido a la vía Nanclares, a la que se han apuntado los etarras arrepentidos; la miembro del GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) Olga Oliveira y el preso común Pompeyo Miranda, un español que fue condenado en Bolivia por asesinato y al que se le aplicó la doctrina Parot cuando optó por cumplir la condena en España.

La deuda de Ines del Rio

 Además, los magistrados de la Audiencia Nacional acordaron mantener el embargo de la indemnización que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estableció a favor de Inés del Río. La compensación de 30.000 euros está retenida en la caja de depósitos y el Gobierno deberá entregarla a la Audiencia Nacional cuando se la reclame la terrorista. Este dinero se destinará al pago de las indemnizaciones que tiene pendiente por sus asesinatos, ya que aún debe al Estado los 19 de millones de euros pagados a sus víctimas tras declararse Del Río insolvente.

A partir de mañana, las secciones de la Audiencia Nacional comenzarán a liberar a unos 30 etarras a los que se les aplicó la doctrina Parot para alargar su estancia en prisión.


Opinion:

Sigo pensando que el ser victima del terrorismo no me otorga un plus para creerme con el derecho y la exigencia de marcarle a un gobierno la linea a seguir, del mismo modo que no se les permite a los ciudadanos afectados por el desempleo (el adjetivo “parados” no me gusta) hacer las leyes en torno a ese problema tan grave.
Por ello, acatare la legislación del mismo modo que también espero que la acaten los terroristas condenados por atentados posteriores a 1995.

Tambien es importante que se conozca la realidad en cuanto a las indemnizaciones. Los terroristas deben esas cantidades al Estado, ya que en su momento ese Estado indemnizó a las víctimas. De hecho, los mas de 500 expedientes que preparé el año 2000 son buena muestra de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario