lunes, 11 de noviembre de 2013

11 noviembre 2013 (10.11.13) (4) El Pais (opinion)

11 noviembre 2013 (10.11.13)



Ocho asociaciones de víctimas critican las excarcelaciones
“Son irregulares, injustificables, irresponsables e insensibles”, aseguran





Un total de ocho asociaciones de víctimas coinciden en un comunicado conjunto en criticar la decisión de los jueces de excarcelar a 11 miembros de ETA y un violador a los que se había aplicado la doctrina Parot, después de que el Tribunal de Estrasburgo emitiera un fallo favorable a la etarra Inés del Río Prada. En su opinión no hay base legal para hacerlo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Voces contra el Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, la Fundación Muñoz Cariñanos y la Fundación Luis Portero García, además del Foro Ermua creen que las excarcelaciones son “precipitadas e irresponsables”.

Estiman que la prudencia aconsejaba que la Audiencia Nacional esperase a la decisión del pleno del Tribunal Supremo, a celebrar el próximo día 12 de noviembre, en el que se iba a fijar el criterio con el que debe aplicarse la sentencia de Del Río Prada. Siguiendo esa línea, aseguran que las excarcelaciones son “absolutamente irregulares, injustificables, irresponsables e insensibles con las víctimas”.

Para todas ellas “ha sido especialmente dolorosa la decisión adoptada ayer por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, gracias al sorprendente voto de calidad de su presidente, Fernando Grande-Marlaska”, por el que se acordó la puesta en libertad de nueve miembros de ETA.

Las víctimas acusan al Gobierno de haber mantenido un perfil “premeditadamente bajo” en todo lo relacionado con la doctrina Parot, mientras que la izquierda abertzale realizaba una intensa campaña internacional. “Los tribunales no disponen de base legal para acordar la excarcelación de los presos que cumplen condena en aplicación de la doctrina Parot”, y en el caso de la sentencia de Del Río Prada, recuerdan que condena al Estado español a llevar a cabo “una sola medida individual”.

La presidenta de la AVT hizo pública ayer una carta abierta a la sociedad, en la que ahonda en las críticas del resto de las asociaciones. Tras presentarse —“mi nombre es Ángeles Pedraza y el 11 de marzo de 2004 el terrorismo me arrebató a mi hija de las manos”—, dice que nueve años después vuelve a sentirse “muerta en vida, al igual que muchísimas víctimas que no saben dónde acudir y qué hacer con su dolor”. La razón de ese sentimiento, dice, es comprobar cómo el asesino de su padre, su madre, su hijo, su hija, su hermano o su hermana “ha salido a la calle con una sonrisa”. Tras preguntarse si los políticos y los jueces pueden dormir, pide ayuda a la sociedad: “Me despido tal y como empecé esta carta. Lanzando un mensaje a la sociedad: por favor, ayudadme, no sé qué hacer”.

Opinión:

Vayamos hablando claro.... a riesgo de hacerme pesado seguiré insistiendo en que NO somos “las” víctimas las que acusan al Gobierno de “pasividad”, sino un sector de “las” víctimas aunque quizás ni eso, ya que no se ha preguntado la opinión a las víctimas asociadas e incluso algunos olvidan voluntariamente que existen cientos de víctimas del terrorismo que no están asociadas.
Es más, ¿alguien se atrevería a cuantificar a cuántas víctimas “de las de verdad, de las de expediente abierto” representan estas ocho entidades? Y ello por no hablar de cuantas víctimas pueden estar en esas ocho mientras que también están en otras siglas que no acusan al Gobierno de nada.
Lo dicho ¿algún medio de comunicación se atreve a hacer la labor de investigación?

Es más, desde la solidaridad que le ofrezco a la señora Pedraza me gustaría decirle que algo sí se podía haber hecho desde las asociaciones que tienen recursos destinados a asistencia social: convocar a las víctimas afectadas por atentados cometidos antes de 1995 para explicarles las consecuencias de ganar (o perder) la doctrina Parot... precioso tiempo perdido que ahora es imposible recuperar. Recuerdo cuando la antigua AVT, al tener conocimiento del indulto que iba a beneficiar a dos terroristas de Terra Lliure (Musté Nogué y Rocamora Aguilera) convocamos auna reunión informativa a las víctimas afectadas. Todas fueron informadas. ¿Por qué no se ha hecho ahora?






No hay comentarios:

Publicar un comentario