sábado, 9 de noviembre de 2013

08 noviembre 2013 (2) Europa Press

08 noviembre 2013


Condenado por el atentado en el Hipercor de Barcelona
El etarra Domingo Troitiño abandona la prisión de Teixeiro






El preso de ETA Domingo Troitiño, condenado por el atentado de del centro comercial Hipercor que le costó la vida a 21 personas, ha abandonado en la tarde de este viernes la prisión coruñesa de Teixeiro después de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordase excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplicaba la denominada 'Doctrina Parot'.

Poco antes de las 17.00 llegó el vehículo en el que, más de una hora después, y sentado en la parte trasera, Troitiño dejó atrás el penitenciario de Teixeiro. Al llegar, los ocupantes de ese coche plantearon bajar una bandera --sin especificar cual--, pero finalmente acudieron sin ningún tipo de símbolo.

Alrededor de las 18.15 horas, Troitiño salió del centro penitenciario coruñés, donde le esperaba media docena de allegados (que acudieron en dos coches) --entre los que se encontraba su madre--, y que permanecieron apostados a las puertas del edificio hasta la excarcelación, después de varios reclusos.

Con ellos, Troitiño recorrió a pie los alrededor de 200 metros que separaban el recinto de la cárcel hasta los dos coches, ubicados junto con otros vehículos en el arcén de la carretera que conduce a la estrada principal.

A la salida de la prisión de Teixeiro, uno de los acompañantes de Domingo Troitiño gritó en un par de ocasiones "libertad para los presos políticos" y otros tildaron los medios de comunicación "carroñeros", que "no se preocuparon tanto de él cuando estaba dentro de prisión" por cómo se encontraba.  "Lo que quiere decir es que los periodistas sois unos carroñeros", se quejó una familiar a las preguntas

Con todo, y aunque también lamentaron la dificultad para poder introducir las bolsas en el maletero y poder marcharse, debido a la presencia de medios, Troitiño --que no pronunció ninguna palabra-- y sus allegados abandonaron el lugar sin ninguna otra incidencia.

Otras excarcelaciones

Además de Troitiño, condenado por el atentado que costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, la Audiencia Nacional ha decretado la salida de prisión este viernes de Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López.

Apenas hace dos semanas, el 22 de octubre, la etarra Inés del Río, condenada a 3.828 años de cárcel por su actividad como miembro del 'comando Madrid' de ETA a mediados de los años 80, en el que cometió 24 asesinatos, salió de este mismo penitenciario en donde permanecía una veintena de personas con ikurriñas.

Troitiño, hermano de Antton, que también salió de la prisión londinense donde cumplía los 2.895 años de cárcel por asesinatos terroristas tras la resolución de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, pertenecía al 'comando Barcelona' y llevaba 26 años en prisión. Nación en Palencia, pero su familia es gallega afincada en el País Vasco.

Además, los dos hermanos Troitiño Arranz confeccionaron la bomba que le provocó la muerte al guardia civil Ángel Zapatero Antolín en 1984 en San Sebastián.




No hay comentarios:

Publicar un comentario