lunes, 4 de noviembre de 2013

04 noviembre 2013 (24.10.13) (2) Diario de Almeria (opinion)


04 noviembre 2013 (24.10.13)

Las víctimas están "resignadas" a ver presos etarras en libertad
Los afectados almerienses por la barbarie terrorista reconocen que han "revivido" su sufrimiento después de la sentencia Adelantan que "estudiarán acciones" contra el fallo

Con una mezcla de resignación y realismo, la Asociación Almeriense de Víctimas del Terrorismo, ha reaccionado a la anulación de la denominada Doctrina Parot y al cúmulo de excarcelaciones que llevará consigo, un total de 36 hasta ayer, aunque es más que previsible que habrá más solicitudes en las próximas semanas. El presidente del colectivo almeriense, Miguel Ángel Moreno Gómez, reconoció ayer a Diario de Almería que ellos están "resignados a ver cómo presos de la banda terrorista ETA salen en libertad". A lo largo de su criminal historia, la banda terrorista ETA ha causado 23 víctimas entre los nacidos en la provincia; de ellas ocho fueron mortales, en su mayoría en los llamados años de plomo entre 1975 y 1991, aquellos en que ETA aterrorizaba a una sociedad con atentados constantes y con acciones que demostraban una crueldad sin límites. En su mayoría eran miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aunque también destaca la presencia de un civil y una funcionaria de prisiones.

Moreno Gómez reconoció que sintió, al igual que varias víctimas almerienses "que se han puesto en contacto conmigo y que me han trasladado que están destrozadas", mucho dolor al conocer la sentencia del tribunal luxemburgués que supone en la práctica la puesta en libertad de varias decenas de presos condenados a siglos de prisión, "algo que es absurdo". "Para algunos ha supuesto volver a recordar esos atentados, lo que es muy doloroso", pero también reconoce, alejado de otras declaraciones de colectivos de víctimas escuchadas en los últimos días que "estamos resignados a que los terroristas tengan que salir a la calle".

Con una enorme dosis de serenidad, asegura que "lo que dicta la justicia debe cumplirse, a pesar de lo duro que pueda ser para las víctimas que ante un hecho como ese donde les han matado a un familiar, lo único que quieren es que cumpla la mayor cantidad de años posible. Sabíamos que ese momento iba a llegar y aquí lo tenemos".

Por el momento, prefieren esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos para convocar a la sociedad a algún tipo, no tanto de rechazo a una sentencia contra la que hay poco que hacer, sí de recuerdo a unas víctimas que siguen sufriendo unas consecuencias que les acompañarán toda la vida. "Vamos a estudiar qué podemos hacer".

Todos estos últimos acontecimientos suponen lo que llaman una "carrera de obstáculos hacia el final de la banda terrorista ETA, a su disolución y a la entrega de las armas", algo que recuerda, "aún no se producido y que es el fin último de todo esto". Moreno Gómez también quiere criticar "la utilización política que unos y otros han realizado de todo cuanto le rodea y es más grave teniendo en cuenta que nos encontramos ante un momento muy delicado". Lo que también tiene claro es que "ETA no ha conseguido ninguno de sus objetivos políticos que perseguía y eso es un triunfo de toda la sociedad, especialmente de las víctimas".

A pesar de que ahora les ha tocado "reabrir viejas heridas" que nunca se han cicatrizado del todo, su dignidad se mantiene tan intacta como el primer día. No admiten "concesiones" pero sí quieren que, "como hizo el lehendakari Urkullu en Sevilla, demostrando una gran talla política, que se pida perdón por el daño causado y que no se realicen ningún tipo de guiños a la banda terrorista". Entre las distintas asociaciones se han mostrado discrepancias "e incluso coqueteos con la política por parte de algunos de ellos, algo que rechazamos de plano". En cualquier caso, nada les podrá devolver lo que han sufrido y aquellas personas, entre ellas ocho nacidos en la provincia de Almería que son para siempre "irremplazables. Ellos no van a regresar jamás".

Opinión:

Una vez leídas las declaraciones de mi amigo Miguel Angel debo decir que es una muestra mas de la pluralidad existente entre “las” víctima del terrorismo y una nueva demostración de conocimiento jurídico y moral que tanto echo en falta en otras víctimas, sobre todo las que más creen representar al colectivo.

La palabra que utiliza Miguel Angel (resignación) es la que mejor describe el estado de ánimo de muchas víctimas.... aunque nos duela en lo mas hondo y moralmente sea muy duro, es una situación que tenemos que afrontar para que nadie, nunca mas, sufra lo mismo que hemos sufrido nosotros y tantos otros ciudadanos. Cuando Miguel Angel habla de qiue se han reabierto viejas heridas está poniendo sobre la mesa otra de las consecuencias de todos estos días de información y discusión sobre la doctrina Parot... unas consecuencias que otros no han calibrado ni antes ni durante ni después, que no se han parado a pensar cómo podría afectar a otras muchas víctimas y lo que para mi es mas grave, que nadie (de los que se suponen tienen siglas y recursos para ello) se han dedicado a preguntar primero e informar después a “las” propias víctimas del terrorismo.

Desde Barcelona agradezco a todos aquellos que me han ido enviando información publicada en otros puntos del país para poder hacerla pública desde este blog. Todavía queda mucha por analizar y colgar, pero el día solo dura 24 horas. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario