lunes, 11 de noviembre de 2013

11 noviembre 2013 (10.11.13) (6) (opinion)

11 noviembre 2013 (10.11.13)



Las víctimas reparten sus críticas entre jueces y Gobierno
Tildan la decisión de excarcelar a nueve etarras de “precipitada e irresponsable”.




Víctimas del terrorismo mostraron ayer su “indignación y malestar” tras el auto exprés de la Audiencia Nacional que el viernes decidió poner en libertad a nueve terroristas de ETA, agraciados por la liquidación de la doctrina Parot dictaminada por Estrasburgo, sin esperar la postura del Tribunal Supremo. Los afectados por la barbarie de ETA reparten críticas entre la Audiencia Nacional, por adoptar una medida “absolutamente irregular e irresponsable”, y el Gobierno, por su “dejadez” cuando la “izquierda abertzale” hacía lobby internacional y presionaba a la Corte europea.

El comunicado, secundado por nueve de los principales colectivos de víctimas, entre ellos la AVT, Dignidad y Justicia, Voces contra el Terrorismo y Foro de Ermua, constituye una vuelta de tuerca en las críticas al Ejecutivo de Rajoy, ya que tras la sentencia a favor de Inés del Río, los reproches se dirigieron especialmente al Tribunal de Estrasburgo e, inmediatamente después, a la Audiencia Nacional por su celeridad a la hora de dejar en la calle a la etarra del “comando Madrid”.

Del duro pronunciamiento de las víctimas dado a conocer ayer se desprende que la decisión de liberar a estos nueve pistoleros, entre ellos al asesino de Hipercor, ha sido la gota que ha colmado la paciencia de parte del colectivo, que considera que de este desenlace también es responsable el Gobierno.

La Fundación, al margen

Se trata del mismo sector que no salió muy satisfecho de la concentración de la Plaza de Colón, en la que las críticas al Ejecutivo fueron de bajo perfil. A diferencia de anteriores declaraciones relacionadas con el Tribunal de Estrasburgo y la doctrina Parot, el comunicado de ayer no ha sido asumido por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta, Mari Mar Blanco, ha sido cuestionada en los últimos días por actuar más como portavoz del PP, partido del que es militante.

Los firmantes del comunicado consideran que “las precipitadas e irresponsables decisiones” de la Audiencia Nacional para acelerar la puesta en libertad de estos nueve etarras “han causado una enorme sorpresa y una profunda indignación y malestar entre las víctimas”.

Para ellas ha sido “especialmente doloroso” que el auto de la Sala de lo Penal haya salido adelante “gracias al sorprendente voto de calidad” de su presidente, Fernando Grande-Marlaska. Tras subrayar que la prudencia aconsejaba esperar a la decisión que adoptara el pleno del Tribunal Supremo, los afectados por la barbarie del terror consideran que la excarcelación de estos nueve etarras “es absolutamente irregular, injustificable, irresponsable e insensible con las víctimas”.

Tras lanzar críticas hacia la Audiencia Nacional, dirigen su indignación hacia el Gobierno. Arremeten contra su “dejadez y el perfil premeditadamente bajo”, frente “a la presión de la campaña propagandística internacional efectuada por la izquierda abertzale, que llevaba meses instalada en Europa, con sus dirigentes y algunos mediadores internacionales empleados a fondo”. Las víctimas lamentan también que ni un solo eurodiputado del PP y del PSOE acudiera a la vista de marzo en Estrasburgo, cuando se vio el caso de Inés del Río, “mientras Bildu envió una importante delegación”.

Tras proclamar que “la Justicia no es negociable”, insisten en que el Gobierno tenía y tiene margen para demorarse en el cumplimiento del fallo de Estrasburgo, que no corresponde ejecutar, dicen, a la Audiencia Nacional ni a la Audiencia de Barcelona.


Opinión:

Otra vez con lo de “las” víctimas ¿cuándo aprenderán a no usar el artículo definido femenino plural?
Yo lo aprendí en tercero de EGB....

No hay comentarios:

Publicar un comentario