sábado, 9 de noviembre de 2013

08 noviembre 2013 (5) Diario Vasco

08 noviembre 2013

Paco Pardo

Madrid, 8 nov (EFE).- El etarra Domingo Troitiño Arranz, cuya libertad ha decretado hoy la Audiencia Nacional tras anularse la doctrina Parot, es un "histórico" del más sanguinario comando Barcelona de ETA, el que en 1987 cometió la matanza de Hipercor, con 21 muertos, el mayor atentado de la organización terrorista.
Este atentado marcó un cisma entre ETA y parte de quienes la apoyaban, incluso dentro de su brazo político, HB, ya que mientras para los "duros" de la banda supuso un salto cualitativo en su estrategia al causar una gran matanza de civiles, muchos simpatizantes se desmarcaron de la banda para siempre por provocar esta tragedia.
Domingo Troitiño, condenado a un total de 1.118 años de cárcel por más de 20 asesinatos, entró en ETA de la mano de su hermano Antonio Troitiño, el "histórico" del comando Madrid de ETA que participó en los atentados más sangrientos de la banda en la capital al final de la década de los 80, con el que cometió más de una veintena de crímenes, como el atentado contra un autobús de guardias civiles de la plaza de la República Dominicana.
Precisamente Antonio Troitiño, condenado a más de 2.895 años de cárcel por 25 asesinatos terroristas, salió el pasado 22 de octubre en libertad por decisión del Tribunal Superior de Londres en aplicación del fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot
Domingo Troitiño, que lleva 26 años en prisión, nació en Tariego de Cerrato (Palencia) en julio de 1955, y en 1982, junto a su hermano Antonio, entró a formar parte de ETA en el comando Aizkora, que se dedicó a la colocación de artefactos explosivos en diversas entidades bancarias de Guipúzcoa.
Los dos hermanos elaboraron la bomba que causó la muerte al guardia civil Ángel Zapatero Antolín el 14 de junio de 1984 en San Sebastián.
A raíz de un enfrentamiento de dos miembros del comando con una patrulla de la Guardia Civil en Oyarzún (Guipúzcoa), en el que murió un terrorista, los Troitiño huyeron a Francia. Sus caminos entonces se separaron.
En 1986 Antonio Troitiño sustituyó en el comando Madrid a la "histórica" Belén González, Carmen, cuando De Juana Chaos se hizo cargo de la dirección del grupo en sustitución del también histórico José Manuel Soares Gamboa.
Y Domingo Troitiño recaló en Barcelona para integrarse en el comando que actuó en la Ciudad Condal y que se hizo famoso por el mayor atentado de ETA: el de Hipercor.
El atentado más grave de este comando y con más víctimas de ETA fue perpetrado el 19 de junio 1987 con un coche bomba que estalló en el aparcamiento subterráneo del hipermercado.
Los miembros del comando "Barcelona" Josefa Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón, que fue quien propuso el atentado, decidieron estallar una potente bomba incendiaria dentro de los almacenes, siguiendo órdenes del entonces jefe de la banda terrorista Santiago Arrospide Sarasola, "Santi Potros".
Los tres idearon a sangre fría la acción. Visitaron previamente los almacenes y eligieron el lugar en el que el automóvil iba a ser aparcado, así como la hora de la explosión. En un piso prepararon una bomba con unos 30 kilos de amonal, 100 litros de gasolina y una cantidad indeterminada de pegamento adhesivo y escamas de jabón hasta un total de 200 kilos, que luego serían introducidos en bidones de plástico dentro de portaequipajes del vehículo robado, un "Ford Sierra". El artefacto se completó con un dispositivo de retardo con temporizador.
Tras colocar el coche bomba en el aparcamiento del supermercado, Troitiño hizo tres llamadas desde una cabina telefónica, en la que daba aviso a la Guardia Urbana de Barcelona, a la administración del propio supermercado y al diario "Avui" de la inminente explosión de una bomba en los almacenes Hipercor.
Aunque la Policía quedó alertada, el servicio de seguridad del establecimiento no consideró conveniente la evacuación de las personas que en ese momento allí se encontraban y decidió tan sólo la busca del artefacto, pero los trabajos de localización de la bomba resultaron infructuosos.
A las cuatro y diez actuó el temporizador y se produjo el estallido en la primera planta del garaje. La explosión abrió un cráter en el suelo y un agujero en el techo, orificios que permitieron el paso de una "bola" de fuego, que abrasó a las personas que encontró a su paso y produjo una gran cantidad de gases tóxicos que ocasionaron la asfixia de la gente que se hallaba en su radio de acción.
El saldo del atentado fue estremecedor: 21 muertos y 45 heridos. La imagen de los daños en la estructura del edificio recorrió el mundo entero. Barcelona se convirtió en la capital mundial del dolor.
Según la sentencia de la Audiencia Nacional, el atentado pudo provocar una catástrofe de "más pavorosas proporciones", con "centenares de víctimas", si el fuego hubiera alcanzado la planta textil. Pero la actuación de los bomberos y la policía lo impidió.
El terrorista fue detenido en Barcelona el 5 de septiembre de 1987 junto a los miembros del comando Josefina Mercedes y José Luis Gallastegui.
Además de 794 años de prisión y el pago de un indemnización de 1031 millones de pesetas por Hipercor, Troitiño fue condenado a 15 años por atentado contra la refinería de Enpetrol; a 11 años por atentado contra entidad bancaria de Barcelona y a 83 años de cárcel por un atentado con coche bomba contra un automóvil de la Guardia Civil que circulaba por la avenida Meridiana de Barcelona y que causó la muerte de una persona y heridas a otras cinco en 1987.
El 21 de marzo de 1991 fue condenado también a 142 años de prisión por el atentado en marzo de 1987 contra la Guardia civil de la Aduana del Puerto de Barcelona, en el que resultó muerto un miembro de la Benemérita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario