jueves, 14 de noviembre de 2013

13 noviembre 2013 (3) La Vanguardia


13 noviembre 2013

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa por primera vez de delitos terroristas a un grupo de la extrema derecha

La Fiscalía pide 7 años de prisión para tres miembros de 'Falange y Tradición' por amenazar a personas de la izquierda abertzale




La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado por primera vez de la comisión de delitos terroristas a miembros de un grupo de la extrema derecha. El Ministerio Público ha solicitado siete años de prisión para tres integrantes del grupo 'Falange y Tradición' por la comisión de delitos de daños con finalidad terrorista y amenazas con finalidad terrorista, en un escrito hecho público este miércoles.

La Fiscalía acusa a José Ignacio Irusta, alias 'El Barbas' y 'El Pater', Javier López Monreal, 'El Lanas' y Borja Illera de "ejecutar una serie de acciones dirigidas contra personas de la izquierda abertzale o el comunismo, con objeto de atemorizarlas".

En su escrito de acusación, la Fiscalía indica que los tres acusados pintaron en un vehículo propiedad del Ayuntamiento de Orkoyen (Navarra) leyendas contra su alcalde en las que podía leerse "Julio Kontuz, mira debajo" y "Zerri comunista", acompañadas del yugo y las flechas. Además, efectuaron pintadas en la fachada del Ayuntamiento navarro de Albizu donde se advertía al alcalde y tres concejales: "hoy se os vigila, mañana os matamos". También realizaron "otras pintadas alusivas a asesinatos de republicanos ocurridos en 1936".

Daños en cementerios

El escrito detalla que los tres acusados amenazaron también con "volar" una antena de la ETB y rompieron placas de homenaje a presos del franquismo enterrados en el cementerio de Artica y de Berrioplano y en puntos como el Alto de Igal y el monte Ezkaga. Estamparon en las lápidas la leyenda "Viva Cristo Rey". También pintaron la bandera de España en el cartel de la Calle Dolores Ibarruri de Orkoyen.

El grupo reivindicó sus acciones en un escrito remitido a la agencia Efe. Para sus comunicaciones, los acusados abrieron un apartado de correos en Sanesteban a nombre de una cuarta persona cuya participación en los hechos no ha quedado acreditada.

La Guardia Civil les detuvo junto a otras dos personas en octubre de 2009. En los registros efectuados en sus domicilio se incautó munición de guerra, armas blancas, objetos de simbología nazi, planos de las localidades donde se produjeron las acciones, efectos empleados para algunas de las acciones delictivas (material para realizar pintadas), así como otros objetivos prohibidos.

Entre el material aprehendido los agentes localizaron una palca de hierro y una estaca de madera acabada en punta metálica además de hojas manuscritas con instrucciones de seguridad y la descripción de itinerarios de sus acciones. También encontraron un boceto escrito a mano con las ideas y directrices de 'Falange y Tradición'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario