sábado, 23 de noviembre de 2013

22 noviembre 2013 El Periódico de Catalunya

22 noviembre 2013

"Los enviados especiales como Marginedas son indispensables"

El diario italiano 'Corriere della Sera' premia la trayectoria del reportero de EL PERIÓDICO secuestrado en Siria

"Hemos premiado a Marc para que, en primer lugar, esto favorezca su liberación, y después porque los enviados especiales son indispensables en las sociedades actuales por la necesidad que tiene el ciudadano de entender lo que está pasando, para que no nos detengamos en las verdades confeccionadas o en las falsas verdades".  Con estas palabras, el director de 'Corriere della Sera'Ferrucio de Bortoli, ha hecho entrega esta noche del Premio Maria Grazia Cutuli a los familiares de Marc Marginedas, el reportero de guerra de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA que permanece secuestrado en Siria desde el pasado 4 de septiembre. La distinción reconoce la amplia trayectoria de Marginedas como corresponsal y enviado especial a zonas de conflicto, labor que viene desarrollando desde hace dos décadas para este diario.

El director de EL PERIÓDICOEnric Hernàndez, ha agradecido a través de una mensaje de vídeo la concesión del galardón a Marginedas, no solo por el "prestigio" que este tiene, sino también "por el apoyo moral que significa para Marc, para su familia y para todos sus compañeros en estos momentos tan difíciles". "Marc está siendo testigo y víctima del sinsentido de la guerra, pero estoy convencido de que esta terrible experiencia no modificará ni un ápice su concepción de como deber ser el periodismo", ha afirmado Hernàndez, subrayando la voluntad del periodista de "estar siempre sobre el campo de batalla" para que las atrocidades de las guerras no caigan en el olvido.

El premio que reconoce la trayectoria de Marginedas y se concede anualmente desde el 2005 lleva el nombre de Maria Grazia Cutuli, asesinada junto con el reportero de 'El Mundo' Julio Fuentes, mientras cubría el conflicto afgano. El premio está promovido por el diario 'Corriere della Sera', donde trabajaba la periodista, y la ceremonia de entrega tiene lugar en Catania, localidad natal de la reportera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario