sábado, 9 de noviembre de 2013

08 noviembre 2013 (4) ABC

8 noviembre 2013


El Domingo Troitiño etarra ha abandonado hoy la prisión de Teixeiro (A Coruña) después de que la Audiencia Nacional acordase la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Él y los otros ocho terroristas que abandonarán la prisión suman en total 37 asesinatos.



Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño, pendiente de extradición en Londres, ha salido de este centro penitenciario antes de las cinco y media de la tarde con el rostro totalmente descubierto y acompañado por seis personas, que se desplazaron en un taxi y un vehículo particular.
El mismo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona, ha dicho a los reporteros gráficos «ya está», una vez captaron su imagen, mientras que sus acompañantes han pedido a los informadores que busquen otra profesión más digna, con distintos mensajes en este sentido.
Esta puesta en libertad se suma a la de Inés del Río, la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea y que estaba en este mismo penal gallego.

Patxi Gómez López

También esta misma tarde el miembro de ETA Patxi Gómez López ha salido de la prisión de la localidad vizcaína de Basauri.Gómez López, vecino del también municipio vizcaíno de Ortuella, ha permanecido recluso durante 21 años, según han informado a Efe fuentes de la izquierda abertzale.
Fue detenido en 1989 y condenado por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos e intento de asesinato.
En 2009, el Tribunal Supremo revocó su libertad provisional y amplió su estancia en prisión otros diez años en aplicación de la doctrina Parot, que implica que la reducción de pena por beneficios penitenciarios se aplica al total de las condenas impuestas, y no al máximo legal de 30 años.

Joseba Artola

En la cárcel de Daroca ha quedado en libertad Joseba Artola, otro de los nueve reclusos beneficiados por la decisión de la Audiencia Nacional de aplicar la anulación de la doctrina Parot sin esperar a que resolviera el Tribunal Supremo sobre la cuestión.
Detenido en 1986 y condenado por dos asesinatos se encontraba en la cárcel de Daroca. Habría salido de prisión en 2006 de no ser por la doctrina Parot.

Jokin Mirena

El miembro de ETA Jokin Mirena, rodeado de familiares y amigos, abandona la prisión de Zuera (Zaragoza) tras el acuerdo de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve presos de ETA, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Jokin Sancho Biurrun asesinó a dos personas en Pamplona en 1983 y en 1984, uno de ellos policía nacional. Por estos y otros crímenes fue condenado a un total de 183 años de cárcel de los cuales ha cumplido 24 años en la cárcel. Llevaría en libertad desde 2009, si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot.

Luis María Azkargorta

Luis María Azkargorta Belategui llevaba en prisión 25 años, con una condena de 38 años por varios delitos terroristas incluido el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. De no habérsele aplicado la doctrina Parot hubiera quedado en libertad en 2007.

Elías Fernández Castañares

El preso de ETA Elías Fernández Castañares ha abandonado en la tarde de este viernes la prisión asturiana de Villabona.
Pasadas las 19.00 horas Fernández Castañeres salió del centro penitenciario asturiano acompañado por familiares, entre ellos un bebé con el que se estuvo fotografiando.
Elías Fernández Castañares, integrante del 'comando Orbaiceta', lleva 27 años en prisión, los últimos en la cárcel asturiana de Villabona. Fue condenado a un total de 288 años y medio de cárcel por dos asesinatos en 1985. Concretamente, asesinó a un peluquero en Portugalete (Vizcaya) y a un taxista, primo del obispo de San Sebastián Juan María Uriarte. Habría salido en 2011 si no se le hubiese aplicado la doctrina.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario