lunes, 10 de agosto de 2020

07 agosto 2020 (2) ABC (opinión)

07 agosto 2020



El Ministerio del Interior reconoce a 116 víctimas, tres años después de los ataques yihadistas


La epidemia del coronavirus no ha evitado que, como cada año, se prepare un acto de recuerdo y memoria a las víctimas de los terribles atentados de Barcelona y Cambrils, de los que el próximo 17 de agosto se cumplirá su tercer aniversario. Sin embargo, el evento, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en La Rambla y que cuenta con la colaboración de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat), está a la espera de si las condiciones sanitarias y la evolución de los rebrotes permiten su celebración.
La previsión, según ha conocido ABC, es celebrar un acto sobrio y corto similar al que se realizó hace un año en el memorial por las víctimas del atentado, ubicado cerca del mural de Joan Miró en el que esa fatídica tarde de 2017 acabó parando la furgoneta tras atropellar a una multitud de transeúntes. A la cita, un minuto de silencio y una ofrenda floral con las máximas medidas de prevención y seguridad, acudirán autoridades y algunos de los familiares de las víctimas y otros afectados. De momento, unas 25 personas al que el 17-A les marcó la vida han confirmado su asistencia.
La convocatoria de este año es doblemente especial. Para empezar, por el extraño contexto derivado de la pandemia del coronavirus que afecta a la actividad normal en la vía pública. Si el acto se celebrara hoy mismo, las restricciones del Procicat prohibirían una reunión de más de 10 personas.
Además, la Audiencia Nacional acordó la apertura del juicio oral contra los tres presuntos miembros de la célula islamista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils. Los tres procesados (Mohamed Houli Chemal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza) lo están por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y el delito de estragos en grado de tentativa, sin perjuicio. Sin embargo, quedó rechazada su imputación por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, como exigían las acusaciones particulares y populares.

252 casos rechazados

A la impotencia que les supone que no puedan ser juzgados por las muertes y los heridos directos, a una parte de los afectados por el 17-A les persigue, además, la desesperación por no ser tratados como víctimas de atentados, aunque muchos de ellos vivieron el terror desde primera fila. Según datos facilitados por el Ministerio del Interior a ABC, a fecha de 30 de junio de 2020 se han reconocido 116 personas como víctimas (20 en el último año), de las que hay los 16 difuntos (15 en Barcelona y uno en Cambrils). Además, hay dos personas con incapacidad permanente absoluta declaradas, otras tres con incapacidad permanente total y una con incapacidad temporal. El resto, 94 personas, son distinguidas por lesiones. Otras 29 personas han recibido ayudas como afectados, sobre todo por daños psicológicos.
Desde que fueron perpetrados los atentados, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha incoado un total de 593 expedientes (15 de ellos presentados durante el primer semestre de 2020), de los cuales solo han estimado 276. Hasta ahora se han rechazado 252 y 65 están todavía en trámites, según resaltan fuentes de Interior, que remarcan que en total se han abonado 6.159.128,74 euros en concepto de indemnizaciones por daños personales y ayudas.
A la espera de que se resuelvan los casos pendientes, la Uavat sigue lamentando las formas por como se ha tratado a las víctimas. Robert Manrique, asesor de la unidad, lleva años denunciando que no se informó correctamente de los derechos que tenían, ni sobre los trámites a realizar ni los plazos para solicitarlo. Tampoco tuvo sentido, a su juicio, la oficina de atención abierta por Interior tras el 17-A. Funcionó durante una semana, «justo cuando los familiares enterraban a sus muertos, los heridos graves trataban de sobrevivir en las UCI… Por no hablar de tantos turistas que ni sabían qué tenían que hacer», incide.

Localizar víctimas

La unidad, que ha intentado localizar a posibles víctimas a partir de una relación que aparece en el auto de procesamiento de los atentados, lleva dos años y medio luchando porque sean reconocidas personas que padecieron serias secuelas psicológicas tras presenciar los atentados in situ, a escasos metros de la furgoneta o incluso teniendo que esquivarla.
Son casos de personas que, narra Manrique, trabajaban en tiendas y comercios o, por ejemplo, turistas que, después del atentado, fueron atendidos médicamente por su cuenta fuera de la zona cero y que con el estrés por los daños, y sin conocer la gravedad de lo que había ocurrido, no mencionaron que estaban en La Rambla.
Además de resolver estos casos, la Uavat está personada en el proceso judicial por los atentados junto la asociación 11-M en representación de más de 70 víctimas. Otras 20 víctimas quedaron inadmitidas. Además, siguen asistiendo a 230 afectados, entre familiares de víctimas mortales, heridos físicos y testigos con afectación psicológica, para intentar que sean reconocidos.

Opinión:

Agradezco la oportunidad que ofrece la información publicada por Anna Cabezas en ABC para reiterar algunas de las afirmaciones que llevo comentando desde hace meses.
Es altamente clarificador leer que “el Ministerio del Interior reconoce a 116 víctimas”. Hagamos cuentas.
Pasado el año que la legislación otorga para solicitar el RVT “reconocimiento victima terrorismo”) se publica el auto de procesamiento de octubre de 2018, que fue el primer listado al que podríamos denominar como “oficial”. En el mismo aparece bajo el epígrafe “heridos físicos”:
29 en Alcanar, 126 en Ramblas (con tres repetidos, cosas de la informática o de no saber contrastar un excell), 3 en Diagonal y 12 en Cambrils que nos dan un total de 170 heridos físicos.
Si el Ministerio reconoce a los 16 asesinados (solo faltaría…) nos aparece una cifra de 100 de los heridos físicos reconocidos… por lo tanto ¿dónde están los otros setenta? Ello sin contar aquellas personas que fueron testigos presenciales del atentado y aún no han sido reconocidos como VT pese a estar en el lugar del atentado…
Resumiendo, la administración competente ¿ha localizado e informado a todas esas víctimas, heridas físicas que aparecen en auto de procesamiento?
Una revisión previa del escrito de acusaciones de la Fiscalía aporta mas información, dado que no aparecen más de cien de los heridos físicos que sí aparecen en auto de procesamiento. Una vez mas ¿han sido informados por parte de la administración competente que tiene como responsabilidad esa labor de localización y asesoramiento?


Y pensar que todavía hay quien se ofende porque se explique públicamente sus errores para evitar que no se repitan en el futuro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario