martes, 18 de agosto de 2020

17 agosto 2020 (5) El País (opinión)

17 agosto 2020 



Aniversario del 17A: así se vivió el homenaje a las víctimas de los atentados en la Rambla de Barcelona

Homenaje a las víctimas de los ataques perpetrados en La Rambla de la capital catalana y en la localidad costera de Cambrils en 2017

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado un acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona), coincidiendo con el tercer aniversario de los ataques, y se ha hecho siguiendo las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios de covid-19.

El homenaje se ha celebrado a las 10.00 horas en el Pla de l’Os de La Rambla de Barcelona. Ha sido un minuto de silencio y una ofrenda floral. En silencio, las víctimas y familiares de las víctimas, en primera fila, han colocado claveles blancos en el monumento de La Rambla. Después les han seguido los políticos, entre los que se encontraban la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En el turno de los líderes políticos, un grupo de personas ha roto el silencio, coreando “Volem saber la veritat” [queremos saber la verdad]. Una vez finalizado el breve acto, estas personas, que estaban fueran del rectángulo reservado para los asistentes confirmados al acto, han hecho también su ofrenda floral en el homenaje a las víctimas y han pedido una investigación que aclare “la verdad” sobre los atentados.

El reclamo de estas personas se centra en el papel del imán Abdelbaki Es Satty en los atentados, y sus vinculaciones con los servicios de inteligencia españoles. El Gobierno ha admitido que mantuvo contactos puntuales con el imán, pero algunos familiares de víctimas sostienen que esa relación era más profunda de lo que se ha admitido públicamente y exigen una explicación. El abogado de una de las víctimas, Jaume Alonso-Cuevillas, y diputado de JxCat,   aseguró incluso que “no hay certeza” de que Es Satty había muerto en la explosión de Alcanar. Algo que el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, zanjó, asegurando que los restos biológicos encontrados en Alcanar confirman que murió allí.

Opinión:

Solo un detalle muy importante. El acto no ha sido, como sugiere el titular, solo en recuerdo de las víctimas de La Rambla y de Cambrils sino también de Pau Pérez Villán y los tres Mossos d’Esquadra heridos por el atropello en la huida y, cómo no, también por las víctimas de la explosión en Alcanar.

Desde la UAVAT trabajamos asistiendo a víctimas de los cuatro atentados. Queda dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario