miércoles, 19 de agosto de 2020

18 agosto 2020 (8) El Periódico de Catalunya (opinión)

18 agosto 2020


Las víctimas del 17-A estudian acciones legales contra Vox por un tuit

El partido ultra utiliza la foto de un niño asesinado para alentar su discurso antiinmigración

Vox conmemoró a su manera el tercer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. Los ultraderechistas publicaron en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Los medios e influencers progres recuerdan la muerte de Aylan pero obligan a olvidar la de este niño asesinado en Las Ramblas. Nuestro mejor homenaje es exigir justicia y políticas de control de fronteras y de expulsión de la lacra islamista para que no vuelva a ocurrir". Debajo, las imágenes de Julian Cadman, niño australiano asesinado en la Rambla el 17-A, y Aylan Kurdi, el niño sirio muerto en la orilla de una playa –imagen que en su día se convirtió en icónica para denunciar el drama humanitario en el Mediterráneo–.

El uso de la foto de una víctima del terrorismo para alentar el discurso antiinmigración ha indignado a muchos familiares de los fallecidos en la masacre de hace tres años. Roberto Manrique, asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), tilda de "rastrero, patético y repugnante" el tuit y no descarta acciones legales contra Vox. "Espero que Santiago Abascal [presidente del partido] desautorice y ha rectificar al autor. No se puede participar como partido en una ofrenda a los fallecidos y luego hacer este comentario. Las víctimas están horrorizadas", reprocha.

"Menos medallas"

Manrique, cuyo colectivo ha asistido a 217 víctimas del 17-A, entre las que hay heridos y personas con secuelas psicológicas por haber presenciado el atropello masivo de la Rambla o encontrarse allí en los momentos posteriores, critica además que PPCiudadanos y Vox "nunca han contactado con la UAVAT" desde que se creó. "Menos medallas con las víctimas", reclama.

La asociación, personada como acusación en el juicio por la masacre, también critica que el Ministerio del Interior solo reconozca como víctima a los 166 heridos oficiales en Barcelona, Alcanar y Cambrils, pero no a quienes sufren secuelas.

Opinión:

Sinceramente, lo del tuit de Vox es patético y absolutamente fuera de lugar. No voy a ahondar en la cuestión pero esta claro que ya hay quien nos ha solicitado estudiar la posibilidad de presentar acciones legales.
Luego vendrán hablando de respeto y dignidad a las victimas del terrorismo. Pues ahí va mi aportación. Hace meses me llego la fotografía del fundador de la banda terrorista GRAPO participando en un acto de Vox. Ninguna fundación de victimas ni asociación de las que tanto exigen respeto ha dicho nada al respecto. ¿Dirán algo ahora?

NOTA: Desde hace varios días, por problemas técnicos no ofrezco la misma calidad en las entradas (ni logo del medio consultado ni fotografías, por ejemplo). Intentaré encontrar la solución al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario