miércoles, 19 de agosto de 2020

17 agosto 2020 (9) infolibre.es (opinión)

17 agost 2020 



Vox usa la imagen de un niño asesinado el 17A en Las Ramblas para alentar su discurso de odio a los migrantes

Compara a una de las víctimas del atentado con la muerte de Aylan en 2015: “Los medios e influencers progres recuerdan la muerte de Aylan pero obligan a olvidar la de este niño asesinado en Las Ramblas”

El partido publicaba el tuit horas después de la celebración de los homenajes a las víctimas en Cataluña por el tercer aniversario de los brutales atentados 

La cuenta oficial de Vox en Twitter ha publicado este 17 de agosto, tercer aniversario de los atentados de Cataluña de 2017, un tuit comparando el fallecimiento de Aylan Kurdi, el niño sirio que se ahogó y cuyo cuerpo terminó en una playa turca tras un fallido intento de su familia de cruzar el mar hacia Grecia en 2015, con una víctima del atentado en Las Ramblas.
“Los medios e influencers progres recuerdan la muerte de Aylan pero obligan a olvidar la de este niño asesinado en Las Ramblas”, argumenta el partido horas después del homenaje celebrado en Barcelona a las 10.00 en memoria de las víctimas. “Nuestro mejor homenaje es exigir Justicia y políticas de control de fronteras y de expulsión de la lacra islamista para que no vuelva a ocurrir”.
La publicación ha levantado polémica no solo por la instrumentalización de los atentados para reforzar el mensaje xenófobo de la ultraderecha, sino por el uso de imágenes que muestran los cadáveres de ambos menores.

Opinión:

El uso del dolor ajeno para conseguir réditos políticos no es ninguna novedad. Hace dos décadas ya hubo quien descubrió que ir a buscar los instintos disfrazados de solidaridad era un sistema para obtener votos e imagen pública. Algunas víctimas ya lo denunciábamos durante la tregua etarra de 1998 y 1999. También advertimos que ese uso continuaría, principalmente dependiendo de las épocas electorales.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid fueron una nueva muestra de ese uso partidista, incluso mezclando las mentiras y la desinformación. El paso de los años ha mostrado a políticos presentando sus candidaturas en monumentos a “las” víctimas del terrorismo (como si “las” o el monumento que es para todas fuera de uso particular). 

También hemos asistido al hecho de que personas que antes de su atentado tenían profesiones absolutamente apartadas del mundo político han llegado a ocupar puestos en partidos, Congresos o hasta Senado, seguramente como pago a los favores prestados, especialmente al organizar manifestaciones politicas disimuladas con un supuesto respeto a la dignidad y la memoria de las victimas. Algunas han ido alternando cargos de responsabilidad en la asistencia a “las” víctimas con puestos con colocaciones en extrañas comisiones o departamentos que nada tienen que ver con esa supuesta asistencia a las víctimas.

Ahora se ha llegado al repugnante uso de la fotografía de un menos de edad, un niño de siete años asesinado en un atentado terrorista para lanzar mensajes políticos y partidistas. Un partido del que algunos de sus representantes estuvieron santiguándose y quizás rezando en el acto de homenaje a las víctimas de los atentados de agosto 2017 en Catalunya ha tuiteado algo que es, sencillamente, repugnante.

Como es natural, hay que estudiar el artículo 578 del Código Penal, en el que encontramos lo siguiente:

Artículo 578:

1. El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que él mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57.

2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación, internet, o por medio de servicios de comunicaciones electrónicas o mediante el uso de tecnologías de la información.

Por otra parte, espero que las numerosas asociaciones, fundaciones, plataformas y demás siglas relacionadas con la asistencia a las víctimas y a la defensa de nuestra memoria y dignidad opinen sobre lo ocurrido… en especial la Fundacion Víctimas del Terrorismo.


Y ya puestos, si tienen tiempo y la valentía suficiente, también espero que el Ministerio de Interior y su Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo también lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario