lunes, 10 de agosto de 2020

07 agosto 2020 Diario Vasco

07 agosto 2020 



Jagoba Codó, segundo preso de ETA en libertad tras desmarcarse de la violencia

El preso de ETA Jagoba Codó Callejo ha quedado en libertad condicional antes de cumplir su condena en virtud de un auto dictado por la Audiencia Nacional, según informó ayer la asociación de familiares de presos, Etxerat. El recluso donostiarra, en prisión desde abril de 2001 tras ser entregado por las autoridades mexicanas y condenado a 22 años por pertenencia a banda armada y depósito de armas, se encontraba cumpliendo condena en régimen de semilibertad en la cárcel de Martutene, en San Sebastián, adonde había sido trasladado hace unas semanas desde Logroño por motivos de salud tras ser progresado al tercer grado.
Codó es el segundo miembro de ETA que accede a la libertad condicional tras haberse desmarcado de la violencia, reconocer el daño causado y asumir la legislación penitenciaria. El primero fue el navarro Gorka Fraile, en abril. Además, Codó sufre una enfermedad degenerativa que limita su movilidad, y forma parte del colectivo de presos «gravemente enfermos», según Etxerat.
El reo donostiarra reconoció ante la Audiencia Nacional en 2003 su pertenencia al comando Nafarroa de ETA entre 1993 y 1994, donde se integró para realizar «labores de apoyo». No tiene en su haber delitos de sangre.

Ha pasado la mayor parte de sus 19 años en prisión en la penitenciaría de Castellón. En octubre de 2018 fue trasladado a Logroño, y el pasado abril Instituciones Penitenciarias aprobó su acceso al tercer grado y su traslado a Martutene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario