miércoles, 19 de agosto de 2020

17 agosto 2020 (19) RTVE (link)

17 agosto 2020 



Barcelona recuerda en silencio los atentados del 17A, con las víctimas como protagonistas

Una cincuentena de familiares de fallecidos y heridos han presidido la ceremonia, con claveles blancos e la mano

El solemne silencio del acto solo se ha visto interrumpido por algunas voces que clamaban "saber toda la verdad”
Barcelona ha recordado este lunes los atentados yihadistas del q7 de agosto de 2017 en un sobrio pero emotivo acto celebrado en Las Ramblas con las víctimas como protagonistas, mientras autoridades y representantes políticos han permanecido en un discreto segundo plano.
Una cincuentena de familiares de fallecidos, heridos y testigos presenciales de los atentados, de los que este lunes se cumplen tres años, han presidido la ceremonia, con claveles blancos en la mano, sobre el mosaico del Pla de l'Os de Joan Miró, donde el terrorista Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta tras el atropello masivo de Las Ramblas.
En una segunda fila han permanecido las autoridades y representantes políticos, encabezados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra; los presidentes del Congreso y del Parlament, Meritxell Batet y Roger Torrent; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Algunas voces claman "saber toda la verdad"

Una joven estudiante del cercano Liceu de Barcelona ha interpretado al violonchelo "El Cant dels Ocells" mientras los concentrados guardaban el minuto de silencio, en el que algunas de las víctimas no han podido reprimir las lágrimas.
Posteriormente, representantes de las víctimas han depositado coronas de flores sobre el mosaico, tras lo que autoridades, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y otros asistentes al acto han llenado de claveles blancos los maceteros instalados a modo de altar.
El solemne silencio del acto solo se ha visto interrumpido por algunas voces que clamaban "saber toda la verdad", lema de la campaña impulsada por el padre de un niño fallecido en los atentados, cuyo abogado -el diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas- exige a la Audiencia Nacional que aclare si el imán de Ripoll (Girona) y cerebro de la célula yihadista tenía relación con el CNI.

Barcelona no descarta recuperar acusación de asesinato durante juicio

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que el consistorio, que ejerce la acusación contra los tres únicos procesados por los atentados del 17A, no descarta recuperar la acusación de asesinato durante el juicio.
Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento se han alineado con la petición de penas del fiscal, de hasta 44 años de prisión, y no acusa de delitos de asesinato a los tres procesados porque no participaron materialmente en los ataques que los otros miembros de la banda terrorista perpetraron en la Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).
"Pensamos que los tres acusados que quedan vivos no estaban en el lugar de los hechos pero eran colaboradores necesarios, y se les acusa de pertenecer a una organización criminal terrorista. Entendemos que, si se estaban preparando para matar, también se les puede acusar de asesinato", ha dicho Colau en una entrevista en RAC-1.
"Hemos apoyado esta acusación que planteaban las víctimas, pero el juzgado ha tumbado todos los recursos y ha caído la acusación. Sin embargo, no descartamos volver a plantear si vemos que hay base durante el juicio oral", ha agregado Colau.
Colau ha defendido que se constituya una comisión de investigación en el Congreso para aclarar todas las dudas sobre el atentado: "Tenemos que saber toda la verdad sobre el 17-A. Lo merecemos como sociedad democrática y, en particular, las víctimas. Deben saber todos los detalles".
Respecto a las amenazas terroristas actuales, Colau ha explicado que "en julio los Mossos volvieron a informar en la junta de seguridad local que se mantenía la alerta antiterrorista en un nivel de 4 sobre 5. Afortunadamente no ha habido atentados recientemente, pero sigue habiendo cierta actividad de captación y de difusión de discursos".

Link:


https://www.rtve.es/noticias/20200817/barcelona-recuerda-silencio-victimas-atentados-del-17-agosto-2017/2040362.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario