miércoles, 26 de agosto de 2020

23 agosto 2020 (19.08.20) El Periódico de Catalunya

23 agosto 2020 (19.08.20)



Una camiseta con historia del 17-A

Se cumplen tres años de los terribles atentados de Barcelona y Cambrils. Fallecidos, heridos, miedo… y la entrega absoluta de todos los servicios de emergencias. De aquel día y de los posteriores hay muchas historias. Algunas se saben y otras, no. Ojalá no hubiese ninguna. La que quiero contar hoy es de las que no se saben.
Cuando saltó el aviso que tanto temíamos, el del atropellamiento masivo, y nos dimos cuenta de que era realidad, cada policía fue a darlo todo. Gente de vacaciones se activó, agentes doblando los turnos, lo que hiciera falta. Uno de ellos se llamaba Óscar, era sargento de los Mossos d’Esquadra y estaba de baja por culpa de una grave enfermedad. Fue de las primeras personas a las que llamé. Me dijo que había pedido permiso para reincorporarse voluntariamente a pesar de la enfermedad y que iba hacia La Rambla porque lo ocurrido era “terrible”.
Llegó a La Rambla, a la zona cero, y comenzó a trabajar sin descanso como los demás hasta que se detuvo al último terrorista cuatro días después. Me contó que lo que vio allí era “dantesco” y que intentó animar cuanto pudo a los compañeros que estaban allí cuando bajó la furgoneta porque estaban “destrozados”. Óscar dejó en el velatorio que se improvisó en La Rambla una ofrenda a las víctimas, junto a las del resto de ciudadanos. Era una camiseta que tenía escrito: “Ya los tenemos, descansad”.
Fue un grandísimo policía. En la ultima conversación que tuve con él, me propuso que se contara la historia de aquella camiseta y de aquel mensaje, que se hicieron virales, para que se conociera un ejemplo más de la entrega de aquellos días. Quedamos para vernos y buscar la forma. No nos dio tiempo. Hace un mes nos dejó mi amigo Óscar. Espero haber estado a la altura explicando la historia de tu camiseta. Te la debía. Te lloramos y añoramos. Cuídanos.


Toni Castejón (Portavoz de FEPOL-Mossos d'Esquadra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario