domingo, 15 de agosto de 2021

13 agosto 2021 (2) Diario Vasco (opinión)

13 agosto 2021

 


Covite cree una «buena noticia» que los ‘ongi etorris’ se hagan «ahora en privado»

El colectivo de víctimas insiste en que seguirá denunciando «cualquier legitimación o justificación del terrorismo etarra»

«Ya no hacen los ‘ongi etorris’ con la misma obscenidad y jactancia con que los hacían hasta hace aproximadamente un año y medio. Ni los hacen en las mismas calles donde asesinaron o hirieron a sus víctimas. Ahora los hacen en privado. Es una buena noticia». Así se expresaba ayer el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en referencia al homenaje organizado en Hernani para recibir a Andoni Murga, que salió de la prisión zaragozana de Zuera este miércoles después de pasar 25 años encarcelado.

Murga ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 por delitos de atentado, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y depósito de armas. Según Covite, el acto de bienvenida tuvo lugar «en la herriko taberna, y no en la calle», lo cual considera que es «una buena noticia» porque significa que «el culto al etarra orgulloso de serlo han pasado a hacerlo en privado».

No es la primera vez que el colectivo muestra su satisfacción por la disminución de actos de bienvenida en la vía pública a los excarcelados. Hace unas semanas su presidenta, Consuelo Ordóñez, en conversación con este periódico, se congratulaba de que «no se ha ganado la batalla jurídica, pero sí la social». Se refería así al descenso de los actos de apoyo a ETA. En la primera mitad de este año se documentaron 64, la cifra más baja en cuatro cursos, frente a los 124 de 2020. En ese sentido, Ordóñez afirmó que han conseguido «despertar conciencias, que se den cuenta de que es algo humillante, y eso es un triunfo para las víctimas y para la sociedad».

Homenajes a fallecidos

No obstante, desde Covite sí denunciaron ayer que «a los etarras muertos sí los siguen homenajeando en las calles». Así sucedió, por ejemplo, hace dos fines de semana en Plentzia, donde se organizó un homenaje «por todo lo alto», según denunció Covite, a Kepa del Hoyo, etarra fallecido en prisión en 2017. Cumplía condena por proporcionar información para asesinar al policía nacional Modesto Rico y por colocar una bomba lapa para asesinar al también agente Daniel Villar, ambos muertos en 1997.

Aunque en aquella ocasión el homenaje tuviera como «figura central» a Kepa del Hoyo, Covite alertó de que «fueron muchos más los etarras honrados como si fueran héroes». Ayer el colectivo volvió a incidir en ello: «Siguen llenando las calles de simbología de ETA y sus presos, como si las calles de todos fueran solo suyas. Seguiremos denunciando cualquier legitimación o justificación del terrorismo etarra».

Opinión:

Bueno, ya era hora… lo que un servidor lleva meses y meses presentando en este blog, por fin, se ha hecho realidad. Otros se pondrán la “medalla” pero lo importante es que se ha conseguido.

Lo que decía… si quieren hacer homenajes a los asesinos, que lo hagan en el comedor de su casa.

Y hasta ahí la campaña. Esperando que no haya que volver a iniciarla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario