miércoles, 25 de agosto de 2021

25 agosto 2021 EiTB (opinión) (opinión)

25 agosto 2021

 


"Respeto los sentimientos de las víctimas, pero se mezclan recibimientos con homenajes"

La parlamentaria de EH Bildu se fija el objetivo de abordar una reforma fiscal en Navarra: "El PSN se puede mover de las posiciones en las que ha estado anclada".

 

La portavoz parlamentaria de EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, se ha referido en Radio Euskadi al acto público de recibimiento al ex preso de ETA Agustin Almaraz en el barrio bilbaíno de Santutxu.

"Los sentimientos de las víctimas son respetables y comprensibles, pero hay un interés de determinados sectores en mezclar un recibimiento con un homenaje o un supuesto enaltecimiento de la trayectoria de una persona".

Para Bakartxo Ruiz lo ocurrido en Bilbao se lee de forma incorrecta por parte de algunos sectores: "No es verdad que se trate de acentuar el dolor o humillar a las víctimas. Consideraría inaceptable que se dieran mensajes de odio o se hiciera énfasis en determinadas cuestiones, pero es que se intentan tergiversan estos actos".

La parlamentaria de EH Bildu "respeta la alegría de las personas allegadas de esta persona en particular a expresarlo".

Ruiz se ha referido a la respuesta gubernamental a la pandemia de Navarra: "La falta de previsión se ha notado en la falta de recursos, el rastreo y la primaria han estado desmantelados en verano".

Asume que parte de la ciudadanía incumple normativas, "es complicado de gestionar", reconoce, pero asume que "no se pueden disolver botellones con tanquetas", en línea con las declaraciones del consejero de Seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka en Radio Euskadi. "En este año y medio de pandemia hay cansancio y hartazgo", ha explicado, pero califica asimismo de "inaceptables" los actos vandálicos ocurridos en Donostia.  

Reprocha a la presidenta María Chivite el "seguidismo" del gobierno de Pedro Sánchez y los "complejos a los que se aferra respecto a la derecha en fiscalidad, política lingüística y grandes infraestructuras".

Expresa Ruiz la necesidad de que el PSN recorra camino ahondando en políticas de izquierdas: "hay margen para avanzar en fiscalidad si el PSN se despega de la agenda de la derecha".

Asimismo, reclama la presidenta navarra reclama que fortalezca el sistema sanitario de la Comunidad Foral para "garantizar una atención digna, teniendo en cuenta también la dispersión geográfica". A la hora de hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la crisis sanitaria pide a la presidenta "valentía", y también que rectifique en asuntos fiscales y lingüísticos para "una transformación real".

Opinión:

Creo oportuno recordar un escrito de marzo de 2019 que debería estudiarse con mucho detenimiento antes de aportar más información. Y aunque siempre hay algunas que viven muy bien gracias al dolor ajeno, advierto que creo firmemente que a la infinita mayoría de victimas de la banda terrorista ETA no nos pueden pedir más paciencia, más dignidad y más interés en que todo este problema eterno no traiga más consecuencias y cese para siempre.

Aportación de Etxerat a la convivencia (declaración)

Los familiares de los exiliados, presos y presas vascas queremos hoy, mediante esta declaración, hacer pública nuestra sincera voluntad de aportar a la convivencia democrática en nuestro país. Compartimos la necesidad de que en el nuevo escenario se escuche, de una vez por todas, a todas y cada una de las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia derivada del conflicto político, para aportar en la resolución del mismo y que nunca más vuelva a ocurrir.

Sabemos que muchas víctimas de ETA están dando un paso adelante, posicionándose públicamente por una nueva política penitenciaria dejando atrás la actual que, entre otras consecuencias, castiga a los familiares de las y los presos políticos vascos. Queremos agradecerles sinceramente su empatía hacia nuestro sufrimiento y que lo hayan hecho desde la generosidad, sin esperar nada a cambio. También nosotras y nosotros queremos aportar en ese reconocimiento mutuo. Lo hacemos de manera sincera, movidos por el compromiso por la paz y la convivencia.

Al igual que les ha ocurrido a todas y cada una de las víctimas de todo tipo de violencia, los familiares de las y los presos políticos vascos hemos sentido durante muchos años la indiferencia de una parte de la sociedad y sus representantes políticos. Conocemos la marginación de las políticas públicas de convivencia y seguimos siendo víctimas potenciales de la política penitenciaria de excepción. Ello nos ha llevado a autoprotegernos, a mantener silencio ante el dolor de los demás. A no ser capaces de acercarnos, ni de manifestar empatía.

Expresamos nuestras más sinceras disculpas porque, sin ser conscientes de ello, hayamos podido, con nuestra distancia, contribuir más al dolor que deben afrontar las víctimas de ETA por la pena de haber perdido a su familiar de manera violenta.

Etxerat reconoce, respeta y empatiza con todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia. A todas y cada una de las víctimas, independientemente del origen de la violencia; a las víctimas de ETA, a las de los Comandos Autónomos, a las del terrorismo del Estado, a las víctimas de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, a las víctimas de torturas, les tendemos hoy la mano, especialmente, a aquellas a quienes por acción u omisión hayamos podido, aún sin  pretenderlo, contribuir a acentuar su dolor.

No podemos ni queremos olvidar a las 16 familias que han perdido un familiar en accidente de tráfico a causa de la dispersión, ni a las 31 familias que han perdido un ser querido víctima de la política penitenciaria, pérdidas que nos han causado un profundo dolor y que se podrían haber evitado con una aplicación de la política penitenciaria ajustada a derecho. Sin pretender establecer equidistancia entre sufrimientos, queremos transmitir hoy que conocemos el sufrimiento en carne propia y ello nos hace reconocer el vuestro.

Como a la mayoría de las víctimas de este país, tampoco a nosotras y nosotros nos mueve ningún sentimiento de venganza, ni de revancha por todo lo sufrido. Manifestamos, desde nuestra pluralidad, que lo que nos mueve es que nada de todo esto se vuelva a repetir y que las generaciones futuras no vuelvan a sufrir las consecuencias del conflicto político.

Por eso apostamos por seguirnos escuchando, algo por lo que Etxerat ha trabajado en los últimos años, y reiteramos la necesidad de tender puentes, de que afloren los diferentes relatos en el camino hacia ese relato poliédrico que nos acerque, y sane y cierre las heridas, al objeto de establecer las  bases de la convivencia. Es la mejor aportación que podemos hacer entre todas y todos a una sociedad que apoya y respalda el camino hacia una paz verdadera y duradera.

Opinión:

He marcado en subrayado dos de los párrafos del escrito “Aportación de Etxerat a la convivencia” de marzo de 2019.

Y los subrayo especialmente porque no me cuadra, de ningún modo, que escriban lo citado y luego permitan y aplaudan los actos PÚBLICOS y en lugares PÚBLICOS de recibimiento a quienes se han dedicado a asesinar al prójimo. Si se realizaran los mismos actos para “recibir” a alguien que dedicó su vida a torturar o a ejercer cualquier tipo de violencia contra un miembro de ETA ¿lo aceptarían? Estoy convencido de que no.

Por lo tanto, ¿por qué hay que “entender” que se realicen estos actos para “recibir” a quien asesinó a sus vecinos?

Reitero lo que muchas víctimas pensamos y algunas llevamos años diciendo en voz alta. Quien quiera homenajear, “recibir” o vitorear a un asesino, que lo haga en el comedor de su casa y en la estricta intimidad. Y si se “respeta la alegría de las personas allegadas de esta persona en particular a expresarlo", pues qué remedio… cada cual es libre de expresar su alegría, pero mejor hacerlo en su casa ¿no?

Es solo una propuesta para conseguir esa convivencia de la que tanto se habla…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario