jueves, 19 de agosto de 2021

17 agost 2021 (4) DiariMES (opinión)

17 agost 2021 


 

La Unión de afectados por el Terrorismo reclama en Interior que localice a 248 víctimas del 17-A

Sólo 77 personas han sido indemnizadas por los atentados de Cambrils y Barcelona del 17 de agosto de hace cuatro años

La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) ha pedido en el Ministerio del Interior que localice a 248 personas reconocidas por la Audiencia Nacional como víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, aunque no consta si han estado asistidas y si han recibido ayudas. Así lo solicitaron la presidenta de la UAVAT, Sara Bosch, la vicepresidenta, Eli Micciola, y el asesor, Robert Manrique, ayer, en una rueda de prensa en la víspera del cuarto aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña de agosto de 2017, en los que denunciaron «el olvido» de las víctimas por parte de las administraciones, lo que ven como una «victimización secundaria».

Según los datos de la UAVAT, de las 345 víctimas que la Audiencia Nacional reconoce en su sentencia de mayo pasado –a falta que sea firme una vez se resuelvan los recursos interpuestos–, únicamente consta que 77 (el 22,3%) han sido ya indemnizadas por el Ministerio del Interior porque lo solicitaron previamente por vía administrativa, mientras que de otros 248 no consta información sobre si han recibido algún tipo de asistencia o ayuda. Ante esta situación, los responsables de la UAVAT han solicitado en el Ministerio del Interior que localice con urgencia a estas 248 víctimas para informarlas de sus derechos para que, una vez la sentencia sea firme, puedan solicitar cuanto antes mejor su reconocimiento como víctimas del terrorismo.

No se trata únicamente de recibir una indemnización, resaltaron los responsables de la UAVAT, sino que las víctimas noten que la administración los da apoyo y que, más allá de las ayudas económicas por los daños físicos o psicológicos sufridos en los atentados de hace cuatro años, puedan beneficiarse de otras prerrogativas que les corresponden por ley, como la atención psicológica o ayudas escolares y laborales.

Los responsables de la UAVAT, entidad que se creó después de los atentados del 17-A, han pedido también a la Generalitat que vuelva a activar cuanto antes mejor una oficina propia de atención a las víctimas del terrorismo, como la que desactivó en el 2010.

Según los datos de la UAVAT, de cuyas 248 víctimas no consta su situación, 135 sufrieron heridas psicológicas, 73 físicas y el resto de los dos tipos. Además, 68 de las 345 víctimas reconocidas por la Audiencia Nacional no tienen informe de sanidad que acredite sus lesiones.

Según Eli Micciola, es «escalofriante» que haya casi 250 víctimas que no consta si han sido indemnizadas y asesoradas para|por el Ministerio del Interior, por|para lo cual la UAVAT ha colgado sus nombres a su página web para intentar localizarlas, ya que no tiene otros medios para hacerlo por|para su cuenta.

 Victimización secundaria 

«No es un listado de nombres, es un listado de personas. Me sorprende, me indigna. ¿Cómo es posible»?, cuestionó Sara Bosch, quien|quién lamentó el «eterna canción» de los políticos, los cuales siempre aseguran que están «en la banda|lado de las víctimas, pero que después se demuestra que no es verdad», como|cómo cree que ha pasado con el 17A.

Bosch insistió que no se trata de una cuestión de dinero, o de quejarse, sino que las administraciones «resuelvan sus errores», revisen los criterios de atención y seguimiento a las víctimas y se coordinen: «Es una obligación legal», decía. En este sentido, lamentó que el mismo tribunal de la Audiencia Nacional que los reconoció como víctimas no tenga información sobre si estas 248 personas han recibido ya indemnizaciones o no. «Eso no se puede permitir», lamentó Bosch, quién indicó que esta situación supone una «victimización secundaria» de las víctimas del terrorismo.

Los atentados del 17 de agosto dejaron a 16 muertos y más de 140 heridos en la capital catalana y Cambrils.

Opinión:

Agradezco la información de Diari Mes porque me ofrece la oportunidad de recordar un dato.

La cifra de 140 heridos que aparece es la correspondiente a la cantidad numérica del Auto de Procesamiento de octubre de 2018, que fue la primera lista oficial con la que pudimos contar desde UAVAT para la búsqueda de las personas afectadas.

Curiosamente, ese Auto fue publicado a los catorce meses desde que ocurrieron los atentados, por lo que ya había transcurrido en plazo del año que marca la legislación para solicitar el reconocimiento como victima… Llámenme malpensado…

Esa cifra de 140 heridos era la que aparecía en el Auto de Procesamiento pero planteo una reflexión… ¿quizás por la labor de la UAVAT la cifra ha aumentado hasta las 345 personas?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario